La encuesta electoral de Gibraltar Chronicle/GBC da una ventaja mínima a la oposición del GSD en unos comicios muy reñidos

El partido en la oposición GSD (Gibraltar Social Democrats) llegaría al Gobierno por el más estrecho de los márgenes el próximo 12 de octubre, según una encuesta del periódico Gibraltar Chronicle y la radiotelevisión pública GBC. El sondeo no deja lugar a dudas de que los resultados estarán ajustados.

En la encuesta, el GSD de Keith Azopardi obtendría suficientes votos para lograr nueve diputados, con sólo medio punto porcentual de ventaja sobre la Alianza GSLP/Liberales.

La Alianza, actualmente en el Gobierno, obtendría ocho escaños, con el socialista Sir Joe Bossano quedándose fuera del Parlamento tras 51 años como diputado, al igual que el diputado liberal Vijay Daryanani.

Todos los candidatos del GSD obtendrían escaño excepto Youssef El Hana, cuyas publicaciones en las redes sociales sobre Palestina e Israel han generado polémica durante la campaña electoral, han sido calificadas de antisemitas y duramente criticadas por miembros del Consejo de Administración de la Comunidad Judía.

El sondeo ha sido realizado cara a cara en distintos lugares del Peñón y a diferentes horas durante los últimos cuatro días por personal del Gibraltar Chronicle y de la GBC entre 600 votantes, con una proporción de casi 50-50 entre hombres y mujeres de varios segmentos de edad.

Cada encuestado tenía que marcar los 10 candidatos a los que votaría del total de 21 que se presentan (10 GSLP/Liberales, 10 GSD, 1 independiente). No había opción de ‘indeciso’ o ‘voto en blanco’, solo la posibilidad de escoger menos de 10 candidatos, tal y como estará permitido en los comicios del próximo jueves. Los participantes en el sondeo emitieron 4.921 de los 6.000 votos posibles, un 82% del total disponibles.

El GSD obtuvo el 49,18% de los votos, y el GSLP/Liberales, el 48,65%. La diferencia es de sólo el 0,53%. El socialdemócrata independiente Robert Vásquez obtuvo el 2,17% de los votos, insuficientes para un escaño.

Los resultados apuntan a que ningún partido parte como claro favorito, así como a un cambio en los hábitos de votación. En elecciones pasadas, el voto en bloque a la candidatura de un solo partido era lo más habitual: los 10 diputados del Gobierno solían ser los más votados, seguidos de siete de la oposición. Así, en 2019, los diez candidatos de la alianza GSLP/Liberales fueron los más respaldados por los electores. En este sondeo, sin embargo, los primeros diez puestos están divididos entre el GSD (4) y la alianza GSLP/Lib (6), apuntando a un voto selectivo o dividido, que mezcla candidatos de diferentes formaciones, en lugar del voto en bloque que ambos partidos piden.

En la encuesta, Azopardi encabeza la lista de votos individuales con 289, seguido de su compañero de partido Damon Bossino, con 286 votos.
El tercero en la lista es el líder del GSLP, Fabian Picardo, con 285 votos, seguido del líder liberal, Joseph García (280); Gemma Arias-Vásquez (GSLP/272); Roy Clinton (GSD/263); Craig Sacarello (GSD/254); Nigel Feetham (GSLP/251); Christian Santos (GSLP/251); Dr. John Cortes (GSLP/238); Edwin Reyes (GSD/235); Daniella Tilbury (GSD/229); Joelle Ladislaus (GSD/227); Giovanni Origo (GSD/224); Pat Orfila (GSLP/222); Leslie Bruzón (Liberal/212); y Atrish Sánchez (GSD/212). Joe Bossano, del GSLP, y Youssef El Hana, del GSD, han obtenido 201 votos cada uno, mientras que Vijay Daryanani ha conseguido 182 votos, y el independiente Vásquez, 107.

El factor decisivo para determinar el resultado no estuvo tanto en los primeros puestos de la lista como en la cola, pues la diferencia entre los que conseguirían entrar en el Parlamento en los últimos puestos y los que se quedarían fuera es mínima.

Esta es la primera de las encuestas conjuntas que el Chronicle y la GBC tienen previsto llevar a cabo.

Se ha encargado a Mediatel un segundo sondeo conjunto, también cara a cara, que se llevará a cabo en los próximos días y cuyos resultados se publicarán poco antes del día de los comicios. La publicación Panorama también está realizando una encuesta por correo.

Un sondeo anterior publicado el 17 de septiembre y realizado por GBC y Mediatel, antes de que se anunciaran las listas de candidatos y antes de que el partido Together Gibraltar abandonara la carrera electoral, dio al GSD una ventaja de dos puntos sobre la Alianza.

Esta encuesta también planteó una pregunta opcional y abierta sobre quién sería, en opinión del encuestado, el mejor Ministro Principal para los próximos cuatro años; había que responder espontáneamente en lugar de elegir de una lista. Alrededor de la mitad de los encuestados respondieron a esta pregunta. Un 55% se decantó por el actual Ministro Principal, Fabián Picardo, y un 23% por el líder de la oposición, Keith Azopardi.

Etiquetas:

Gibraltar

Noticias relacionadas

 
07 diciembre 2024 | ANTONIO PÉREZ GIRÓN - CRONISTA OFICIAL DE SAN ROQUE
Recuperación y preservación para la Noria del Huerto del Cura