La Diputación edita un libro con recetas tradicionales realizadas por los mayores de la provincia

Están elaboradas por participantes del programa Mayores Activos durante los meses de confinamiento

La Diputación ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades integradas en el programa Mayores Activos, las de población inferior a 20.000 habitantes, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Cada localidad aporta dos recetas de su tradición gastronómica, una dulce y otra salada. La recopilación de propuestas y la elaboración definitiva de la receta se puso en marcha durante los meses de confinamiento, como alternativa a las actividades presenciales, que el programa Mayores Activos tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias. A la vista de la calidad y el interés como patrimonio inmaterial cultural de la tradición gastronómica de las diferentes propuestas, la delegación de Bienestar Social, de la que es responsable David de la Encina, estimó oportuno dejar constancia de ellas en una publicación que ya está disponible para ser descargada.

El prólogo corre a cargo del diputado, que define este libro como “el mejor recetario de cocina de nuestra provincia: con los platos tradicionales de cada pueblo, con recetas de toda la vida que vosotras las recibisteis de vuestras abuelas y que, con vuestro libro, transmitiréis a las próximas generaciones”.

La publicación se divide en varios apartados: aperitivos y entrantes; salsas, cremas y sopas; verduras y legumbres; carnes; pescados y, por último, postres y dulces. Esta iniciativa gastronómica ha tenido una muy buena acogida por parte de los participantes en el programa, que en algunos casos ya habían tomado parte de talleres de cocina antes de la crisis sanitaria. Ello ha conllevado una alta participación y que haya sido dura la competencia para elegir las recetas finalmente seleccionadas para su publicación, debido a su notable calidad. De hecho, el diputado y la presidenta Irene García ya evalúan la posibilidad de ampliar el proyecto y barajan sacar una edición en papel y nuevos recetarios específicos de cada municipio.

El programa Mayores Activos no se interrumpió durante los meses de confinamiento, si bien vio alterada su dinámica, al no poder celebrarse las actividades de vida sana de modo presencial. Por ello se buscaron alternativas que mantuvieran a las personas de más edad activas y ocupadas durante las duras semanas en que tuvieron que estar en sus casas a causa del COVID-19.

El libro incluye además de las recetas, información y fotos de los participantes de Mayores Activos en cada una de las localidades. La publicación indica a qué municipio o ELA corresponde cada plato y queda como legado gastronómico del mismo. Su edición es una de las iniciativas de la Diputación en el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores.

Noticias relacionadas