Málaga

La conservación del casco histórico de Casares entre las prioridades del Ayuntamiento

Coincidiendo con la campaña “Encala tu fachada”, el Consistorio convoca subvenciones extraordinarias para el pintado de fachadas, que este año pueden llegar hasta los 600 € a fondo perdido. Se pueden solicitar hasta el 30 de noviembre, al igual que las ayudas para la rehabilitación de viviendas para el 50% de las obras, hasta un máximo de 15.000 euros.

La imagen del casco histórico de Casares es uno de los reclamos turísticos más valiosos de los que tiene nuestro municipio, por lo que su conservación es una de las prioridades del equipo de gobierno local, señala el alcalde Pepe Carrasco, que ha anunciado la apertura del plazo de solicitud para las subvenciones de pintado de fachada y de rehabilitación de vivienda que se pueden solicitar desde hoy, y hasta el 30 de noviembre, en el Registro del Ayuntamiento de Casares o a través de su sede electrónica (www.casares.sedeelectronica.es).

Carrasco ha informado del aumento de las ayudas de pintura de fachadas hasta los 600 euros por vivienda. Una convocatoria extraordinaria que coincide con la nueva campaña “Encala Tu Fachada” que tiene como objetivo mejorar la estética y recuperar la imagen de “pueblo blanco” tan característica y significativa de Casares.

Podrán beneficiarse de estas ayudas quienes tengan una vivienda ubicada en el Centro Histórico de Casares, ya sean propietarios, inquilinos o tengan cesión de uso de la misma.

Asimismo, el acalde recuerda a los vecinos que “es responsabilidad de cada uno de nosotros mantener y conservar en buen estado la pintura y el ornato de las viviendas en las que residimos”. Pues Casares es un pueblo blanco declarado Conjunto Histórico Artístico que tenemos que conservar entre todos sus habitantes.

Por lo que desde el Ayuntamiento no se descarta “emprender medidas” en caso de que no nos ocupemos del deber que tenemos de mantener nuestras propiedades. Y de hecho, desde la Concejalía de Vivienda se está realizando “un rastreo de aquellas viviendas del Centro Histórico que presentan un mayor deterioro en la pintura”.

Subvenciones para obras de Rehabilitación

Junto a estas subvenciones de pintura, hoy también se abre el plazo para las Ayudas a la Rehabilitación y Regeneración de las edificaciones del Centro Histórico de Casares

A las que el Ayuntamiento destina una cuantía total de 90.500 euros, estableciéndose el equivalente al 50 % del coste total de las obras, hasta un máximo de 15.000 euros (5.000 euros para la línea 4).

El objeto de estas subvenciones es fomentar la promoción privada de actuaciones de rehabilitación en edificios de uso residencial o de negocio, y la regeneración urbana del casco histórico de Casares.

Para ello se establecen 4 líneas de ayuda:

Línea 1. Ayudas económicas a la rehabilitación promovidas por los usuarios (propietarios, cesión en uso, alquiler u otra circunstancia (es decir, para las personas que vivan o van a vivir en la vivienda a rehabilitar).

Línea 2. Ayudas económicas a la rehabilitación promovidas por la propiedad, sin que esta vaya a habitar la/s vivienda/s, con la finalidad de alquilarla o venderla.

Línea 3. Ayudas para la actuación en edificaciones destinadas a uso comercial o alojamientos turísticos.

Línea 4. Actuaciones de cualquier tipo derivadas de una orden de actuación municipal dentro del Programa Municipal de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Centro Histórico de Casares.

Toda la información sobre las subvenciones en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Casares.

Noticias relacionadas