La consejera de Desarrollo Sostenible resalta la inversión de 104 millones para modernizar el “patrimonio hidráulico de Andalucía”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto de relieve la inversión de 104 millones de euros relativa a proyectos en ejecución y licitación de actuaciones de mejora en presas y sistemas de explotación de las cuencas intracomunitarias andaluzas. Crespo ha apuntado la importancia de las presas como “patrimonio hidráulico de Andalucía” y ha lamentado que no se haya actuado en ellas en la última década.

Como ha explicado la consejera en el Parlamento, estos fondos ofrecen posibilidades de reactivación económica, ya que impulsan la Revolución Verde de la Junta de Andalucía con la generación de más de 1.560 empleos verdes directos en la Comunidad Autónoma.

Además, Carmen Crespo ha resaltado que entre los beneficios que reportan estas actuaciones del Plan ‘Andalucía en Marcha’ se encuentra un avance significativo en prevención, a través de la implantación de todos los planes de emergencia, “que tenían que estar hechos en esta Comunidad desde 1996” y que ofrecen posibilidades de mejoras en seguridad “ante posibles avenidas e inundaciones”.

Asimismo, la consejera ha comentado que estas iniciativas contribuyen a reducir las pérdidas de agua en las presas “en una tierra seca afectada por el cambio climático” y a modernizar y digitalizar estas infraestructuras hidráulicas. A este respecto, ha resaltado el “servicio telemático increíble” del embalse malagueño del Limonero, cuyo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur), puesto en marcha en 2020, “controla toda las presas de Andalucía”.

Inversiones provinciales

Los más de 100 millones que se invertirán a nivel regional contemplan actuaciones en diversas provincias andaluzas. En Almería, los proyectos en ejecución y licitación (18,4 millones de euros) se refieren, entre otras actuaciones, a obras en el Canal de Beninar y la presa de Cuevas de Almanzora; en Cádiz (26,8 millones de euros), se contempla actuar en la presa de Bornos, en Guadalete-Barbate, en proyectos relativos a prevención y gestión de catástrofes en Guadarranque y Charco Redondo y actuaciones en Zahara, entre otras infraestructuras.

En el caso de Granada, se destina “una importante inversión” a prevención y gestión de catástrofes en las presas de Béznar y Rules; y en Huelva las actuaciones afectan a la presa de la Cueva de la Mora, al Puente Sifón Santa Eulalia en el Río Odiel, a la ampliación del aliviadero de la presa del Piedras y a la presa de Sotiel-Olivargas en Almonaster.

Por último, las actuaciones de la provincia de Málaga contemplan proyectos de prevención y gestión de catástrofes en las presas de derivación de la Viñuela, Guadalhorce-Guadalteba, Limonero, Casasola, Concepción y del Conde de Guadalhorce (incluida la remodelación de su desagüe de fondo).

Carmen Crespo ha concluido su intervención en la Cámara autonómica aseverando que estas actuaciones sobre el patrimonio hidráulico andaluz generan empleo verde y son reflejo de que “el agua es clave en la Revolución Verde” de Andalucía.

Noticias relacionadas