En la presentación del acto se hizo un recorrido histórico del nacimiento y creación de la Casa de la Memoria por parte de Andrés Rebolledo y Alfonso Pecino, con especial agradecimiento a tantas personas y entidades que han hecho posible la realidad actual de un proyecto que se ha convertido en referencia a nivel nacional e internacional.
Tras ello se dio paso a los actos del homenaje a los invitados especiales. En primer lugar, se nombró socio de honor a Andrés Vázquez de Sola, sanroqueño cosmopolita y exiliado, periodista, escritor y genial dibujante. Sus caricaturas de personajes de la sociedad española son un claro ejemplo de su visión y compromiso desde el arte, la izquierda y la totalidad de una vida en lucha contra el franquismo y cualquier otro tipo de fascismo. Vázquez de Sola falleció el pasado septiembre de este año, pero su obra se ve continuada por su compañera Angélica, que acepta el nombramiento y versa sobre su vida, obra y anécdotas con Andrés, trayéndole de nuevo y para siempre a la Casa.
A continuación, se nombra socia de honor a la “Asociación La Desbandá” representada en la persona de Rafael Morales por dar, visibilidad y memoria en sus marchas anuales, además de otras actividades, a las miles y miles de víctimas del éxodo más terrible de la guerra de España, conocido como la “La Huía”, a través de las carreteras y los caminos bombardeados desde la comarca del Campo de Gibraltar y serranías del entorno hasta Málaga y Almería siendo cruelmente bombardeados por las fuerzas sublevadas.
En tercer lugar, se pasó al nombramiento como socia de honor a la prestigiosa periodista Nieves Concostrina, trabajadora de Radio, comprometida con la democracia y con las libertades, incansable recogedora de testimonios, investigadora y recopiladora de la verdad, la justicia y la reparación desde las ondas, que ha llevado a millones de oyentes el hacer de esta Casa de la Memoria-La Sauceda. Concostrina ofreció unas hermosas y a la vez enérgicas palabras a una audiencia ya desde el principio del acto entregada en una noche realmente conmovedora.
A su término, Angélica, viuda de Andrés, se sumó al homenaje a Nieves consiguiendo uno de los momentos más emocionantes de la tarde. En un ejercicio de sorpresa, muy a lo Vázquez de Sola, entregó a Nieves Concostrina una caricatura, inédita, dibujada por el genial pintor expresamente para ella, donde recoge en un magnífico lienzo el hacer y la lucha de La Concrostina, como él la nombraba.
Para finalizar el encuentro, se dio paso a la visualización del audiovisual de “La Canción de la Niña Pasionaria de la Huía”, obra compuesta como símbolo de cada una y cada uno de los refugiados, los exiliados y represaliados, de todas y cada una de las víctimas de la Guerra y del franquismo.
El equipo directivo y demás asistentes a la celebración de la Casa de la Memoria valoraron como muy emotivos y conmovedores los momentos y mensajes vividos en el aniversario y, más aún, motivador para una acción en pro de la memoria, la justicia y la reparación, en unos tiempos realmente necesitados de la acción y la movilización social frente a propuestas reaccionarias de gran peligro para nuestra sociedad.