La Casa de la Cultura expone la increíble biodiversidad de la comarca con las ‘VI Jornadas de fotografía de naturaleza del Campo de Gibraltar’

La concejal delegada de Cultura y Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha inaugurado hoy las ‘VI Jornadas de fotografía de naturaleza del Campo de Gibraltar’, una exposición que podrá visitarse en la tercera planta de la Casa de la Cultura hasta el 23 de febrero. La edil ha estado acompañada por la directora de la sala, Macarena Alés y por Antonio Benítez Paz, miembro de la Asociación Medioambiental Nuestras Raíces, de Los Barrios, como entidad organizadora.

Instantáneas de especies vegetales, insectos, reptiles, mamíferos o aves captadas en momentos irrepetibles, junto a escenarios boscosos y marinos forman parte de la exposición en la que participan 55 autores con más de ochenta imágenes realizadas todas ellas en la comarca.

La iniciativa, nacida en La Línea de la Concepción en 2016 con la primera entrega, alcanzará en 2024 su séptima edición, actualmente en preparación. La Casa de la Cultura muestra la sexta, correspondiente a 2023. Antonio Benítez señaló que los objetivos de la entidad son divulgar la biodiversidad del Campo de Gibraltar a la población en general y a asociaciones y estudiantes de todos los niveles mediante la Oferta Educativa Municipal. En sus charlas ofrecen nociones de técnicas para fotografiar naturaleza, con especial hincapié en cumplir el código ético, porque “no vale todo para hacer una buena fotografía.” Benítez Paz insiste en que el impacto en el medio ambiente debe ser nulo, “no debemos arrancar una flor para ponerla en otro sitio y que salga más bonita, ni acercarnos a las aves en época de cría, por ejemplo”. En este sentido considera que la fotografía “es una buena herramienta para conseguir implicación en la protección del medio ambiente”.

Para Ñeco, la muestra es “un ejemplo más que evidente de la riqueza de flora y fauna de los municipios del Campo de Gibraltar” y por ello formará parte de la Oferta Educativa con el propósito de que los escolares linenses “conozcan cómo debemos cuidar y respetar nuestro entorno”.

Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a visitarla, porque presenta “un trabajo muy objetivo de nuestra realidad medioambiental”.

Alés recalcó el carácter didáctico de la exposición, que recibirá en los próximos días las visitas de centros educativos, entidades, asociaciones y participantes de los talleres de biología marina que imparte Ecolocaliza en la Casa de la Cultura.

Noticias relacionadas