La Cámara ha asesorado a casi un centenar de emprendedoras y empresarias en 2020

La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar ha atendido a casi un centenar de empresarias y emprendedoras con la intención de montar su propio negocio en 2020 a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Este proyecto de la Cámara, liderado por la Cámara de España y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se ha convertido en un servicio consolidado que se viene prestando con éxito desde hace más de una década, atendiendo a más de 1.600 usuarias a través de este gabinete especializado.

Ha sido un año de serias dificultades generadas a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, muchas emprendedoras no han querido abandonar su idea de negocio y han continuado analizando su viabilidad. Finalmente, en torno a un 20% de estos proyectos asesorados se ha convertido en una realidad en 2020”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. “Cada vez son más numerosas las mujeres que se animan a montar su propio negocio y a buscar en el autoempleo una salida profesional. Sólo quisiera recodarles que en la Cámara pueden obtener esa ayuda que necesitan en esta aventura profesional y lo hacemos en cualquier fase del proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación”, ha explicado.

Fruto de este interés es la organización de una jornada para emprendedoras la pasada semana en el que se mostraron distintas herramientas online destinadas a potenciar las ventas y la actividad empresarial y que congregó a más de treinta emprendedoras interesadas en la materia.

En este sentido el PAEM no solo está dirigido a atender iniciativas empresariales, desde el inicio de la idea hasta su puesta en marcha, sino que es un servicio también dirigido a favorecer la consolidación de proyectos ya avanzados, proporcionando los recursos necesarios para apoyar a la mujer empresaria mediante el asesoramiento, la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, la internacionalización o la tramitación de ayudas y subvenciones, entre otros aspectos.

Perfil de la emprendedora campogibraltareña

Un análisis de las usuarias de este servicio en la comarca describe a la emprendedora campogibraltareña como el de una mujer trabajadora por cuenta ajena o en situación de desempleo (en su mayoría por un período superior a un año o que ya haya estado trabajando en su sector) de entre 25 y 54 años de edad y, en su mayoría, con una formación profesional de grado medio. Este es el perfil medio de la emprendedora/empresaria que acude al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio.

Esta radiografía revela además que es en el sector servicios donde se desarrolla de manera mayoritaria el perfil de negocios de las emprendedoras atendidas en el PAEM. En cuanto el tipo de consulta, la mujer empresaria o emprendedora que acude a la Cámara demanda fundamentalmente asesoramiento sobre ayudas financieras y trámites de apertura, que suponen más del 60 por ciento de estas consultas.

Noticias relacionadas