La Biblioteca Garrison organiza un simposio internacional del 26 a 28 de septiembre de 2019: Fronteras en el siglo XXI: Identidades, Derechos y Dinámicas

El Viceministro Principal, Joseph García, inaugurará el simposio Fronteras en el siglo XXI: Identidades, Derechos y Dinámicas (Borders and Bordering in the 21st Century) en la Biblioteca Garrison (Gibraltar Garrison Library) de Gibraltar.

La organización del evento corrió por cuenta de Jennifer Ballantine Perera, junto con la Oficina del Viceministro Principal.

Los simposios en la Biblioteca Garrison, que celebran su séptima edición este año, se centran en asuntos que afectan a Gibraltar y otros territorios similares en Europa y todo el mundo. La temática de este año se ha visto indudablemente inspirada por la conmemoración este año del 50 aniversario del cierre de la frontera en 1969, pero también por otras preocupaciones más amplias en relación con las fronteras.

El Brexit, por ejemplo, se ha hecho un hueco en este debate, pero las fronteras llevan muchos años siendo un tema de interés. Por un lado, existe la visión de una Europa federal sin fronteras y, por el otro, podemos observar el efecto de la globalización y las nuevas tecnologías a medida que impacta en las fronteras virtuales y físicas. En las últimas décadas, hemos visto un movimiento de personas muy superior, muchas de ellas procedentes de países en guerra, y el efecto dominó que ello ha ejercido sobre los recursos disponibles, la percepción sobre los inmigrantes y la seguridad.

Así pues, las temáticas tratadas están estrechamente relacionadas con los continuos debates que están teniendo lugar en Gibraltar, el Reino Unido y todo el mundo.

Los debates de este simposio se dedicarán al Brexit y a las fronteras —sin duda alguna sobre las fronteras de Irlanda y Gibraltar—, el cierre de la frontera en 1969, los movimientos migratorios, el terreno neutral entre fronteras, la percepción de deterioro de la autoridad y el buen gobierno, las medidas de protección y de seguridad en las fronteras y sus correspondientes fundamentos teóricos.

Noticias relacionadas