La Bandera del José Luis Díez se expondrá en el Museo Nacional de Gibraltar

En diciembre de 2021, se publicó el libro ‘Red Ship and Red Tape‘, que cuenta la historia del José Luis Díez, un buque de guerra de la Armada Española en la República cuya tripulación buscó refugio en Gibraltar en 1938, durante la Guerra Civil Española. Se relata esta intrigante historia y la implicación de los gibraltareños a la hora de ofrecer ayuda a la tripulación.

El libro se presentó en el John Mackintosh Hall, con ponencias de los escritores e investigadores que participaron en el proyecto: Francis Silva, Luis Miguel Cerdera, Gareth Stockey, Debbie Eade y Chris Grocott. En aquel momento, el Ministro Principal describió el episodio como un capítulo importante para los gibraltareños.

La edición española del libro, a cargo de Eleanor Hawkins, cuyo título es El José Luis Díez en Gibraltar. Burocracia pérfida y la política de no intervención de Londres, se ha presentado esta tarde a las 19h en la Mancomunidad de Municipios de Algeciras.

El Ministro Principal ha asistido al acto y reiterado la importancia de este momento en la historia de los gibraltareños, de los españoles del Campo de Gibraltar y de los republicanos españoles más allá de la región.

Durante su discurso ha anunciado que, como contribución de Gibraltar al lanzamiento de la edición española del libro, el Museo Nacional de Gibraltar expondrá la bandera republicana original del José Luis Díez desde mañana y hasta el lunes 10 de abril (Lunes de Pascua, festivo en Gibraltar). Esto dará la oportunidad a todos los interesados o implicados en este incidente histórico y a la ciudadanía de visitar y contemplar la bandera, una pieza crucial de la cultura material que representa los desafíos y tribulaciones de cuantos sufrieron tan triste episodio.

Noticias relacionadas