Juan Ignacio Trillo presenta su “Memorialistas campogibraltareñas del convulso siglo XX”

Enmarcada dentro de las actividades reflejadas en el convenio de colaboración establecido entre la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para la ejecución del Proyecto “Memoria Histórica” y bajo la premisa de potenciar los trabajos que sobre esta materia se vienen realizando en la provincial de Cádiz en aras de recuperar nuestra historia como la mejor forma de asentar un futuro de convivencia y paz,  ha tenido lugar la presentación de la obra “Memorialistas campogibraltareñas del convulso siglo XX”, nueva producción literaria e investigadora de Juan Ignacio Trillo Huertas.

Cada una de las cinco rosas de Jimena, tal y como las denomina el autor, constituye la memoria olvidada de un pueblo. Un nuevo relato en el que el prolífico Trillo Huertas pone negro sobre blanco, en una ejemplar recopilación de testimonios de cómo transcurrió la vida en el mundo rural bajo y, más concretamente, en Jimena de la Frontera, durante el gobierno de la II República, viendo su continuidad con los acontecimientos del año 1936 y  reflejando la dureza del conjunto de experiencias vividas por sus cinco protagonistas: Ángeles Vázquez León,  Acracia León Cuenca , María Teresa Montero Núñez y Pasionaria León Díaz.

La obra, narración que “golpea las entrañas” ante el dolor y el desgarro de las experiencias vividas por cinco mujeres, en palabras de una de sus prologuistas, constituye un claro testimonio de solidaridad, compasión y cooperación que ayudó a compensar y superar las consecuencias de los tristes episodios vividos por las cinco mujeres protagonistas de la publicación. Cinco mujeres que no dejaron de amar a la tierra en la que nacieron o vivieron y que ponen rostro a la resiliencia de todas aquellas mujeres que se sobrepusieron a la adversidad de una época mediante el minucioso y profundo trabajo de investigación del autor.

El vicepresidente delegado de Cultura, Pablo García, presidio el acto que congregó a un expectante público. Por su parte, el autor recordó el largo período de investigación dedicado a la elaboración de la obra presentada, en la que persigue reflejar fielmente una dura y oscura etapa de la historia de España a través de la biografía de cinco mujeres, “historias personales” que fueron localizadas en diferentes países y que, contextualizadas  a nivel histórico y apoyadas en recuerdos de familiares y amigos, han constituido  el eje vertebrador del trabajo ide investigación.

Participó en la presentación Juan José Montero Ortega, miembro de la familia del Dr. Montero, médico de Jimena, sobrino de María Teresa Montero Núñez y nieto de Concepción Terrones Villanueva (Doña Pura), protagonistas de la publicación.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad