ELECCIONES LOCALES 28M

Juan Carlos Ruiz Boix, investido alcalde en el Pleno de Constitución de la nueva Corporación

Juan Carlos Ruiz Boix, cabeza de lista del PSOE en las elecciones locales del pasado 28 de mayo, ha sido investido hoy, sábado, alcalde de San Roque por cuarta vez consecutiva durante el Pleno de Constitución de la nueva Corporación Municipal. La sesión se ha desarrollado en el Teatro Juan Luis Galiardo ante abundante público. En su discurso, el primer edil ha adelantado algunas de sus prioridades para el mandato 2023/27, con el objetivo de llegar a 50.000 habitantes en 2050.

Al Pleno han asistido el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, Francisco Gil, el responsable del Puesto de la Guardia Civil de San Roque, Sergio Alés, y David Sánchez, inspector jefe de la Policía Nacional en La Línea, además de los ex alcaldes de San Roque Eduardo López Gil y Andrés Merchán.

El pleno se inició con la constitución de la mesa de edad, que presidió la sesión hasta la elección del alcalde. Esta mesa estuvo presidida por el concejal de mayor edad, el representante de VOX José Luis García Manzanares, ejerciendo como vocal el concejal más joven, el edil del PSOE Alfonso Valdivia Barranco, bajo la supervisión de la secretaria general, Ana Núñez de Cossío.

 

A continuación, la mesa de edad examinó las credenciales de todos los concejales electos y la declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier otra actividad que les proporcione o pueda proporcionarles ingresos económicos, así como declaración de sus bienes patrimoniales.

Una vez realizado este examen se procedió a la toma de posesión de cada uno de los concejales con la fórmula de juramento o promesa del cargo. Este acto se realizó por orden en la lista electoral, empezando por la más votada. Por lo tanto, el orden fue el siguiente: los doce del PSOE, los cinco del PP, los tres de San Roque 100×100 y el único de Vox. Cada uno de ellos recibió la medalla que les acredita como miembros de la Corporación.

Optaron por prometer el cargo los ediles: Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), Alfonso Valdivia Barranco (PSOE), Fernando Vega Ramírez (PSOE), Mónica Córdoba Sánchez (PSOE), Juan José Serván García (PSOE), Ana Ruiz Domínguez (PSOE), José David Ramos Montero (PSOE), Belén Jiménez Mateo (PSOE), Óscar Ledesma Mateo (PSOE) y Monserrat Gavilán Barranco (San Roque 100×100).

Juraron como concejales María del Mar Collado Segovia (PSOE), Eva Leticia Gil Aguilar (PSOE), Rocío Fernández Rodríguez (PSOE), Daniel Luis Rodríguez Ruiz (PP), Rocío Román Adelino (PP), David Vargas Díaz (PP), Zoraida Mena Gavira (PP), Eduardo Valero García (PP), María Teresa García León (San Roque 100×100), Antonio Jesús Peralta Flores (San Roque 100×100) y José Luis García Manzanares (VOX).

La secretaria general informó a continuación de que, según lo dispuesto en la legislación vigente, se pone a disposición de los concejales el Inventario General Consolidado del Ayuntamiento, con el fin de que en un plazo de cinco días hábiles realicen las comprobaciones y formulen las alegaciones que estimen oportunas. También les informó de que tienen cinco días naturales para constituirse como Grupo Municipal, y se dio cuenta del arqueo de los ordinales de Tesorería.

Una vez cumplidos estos requisitos legales, se procedió a la votación de los candidatos que optaban a ser alcalde o alcaldesa. Cada uno de los ediles se acercó a la mesa de edad para depositar su voto en una urna, con el siguiente resultado: doce votos para Juan Carlos Ruiz Boix; cinco votos para Daniel Rodríguez Ruiz; tres votos para María Teresa García León; y uno para José Luis García Manzanares.

Tras el recuento por parte de la secretaria general, se proclamó a Juan Carlos Ruiz Boix como alcalde de San Roque, por cuarta ocasión consecutiva. El primer edil recibió el bastón de mando, que representa su toma de posesión del cargo, y prometió el cargo con la fórmula habitual.

A continuación Ruiz Boix ofreció a los concejales la ocasión de pronunciar unas palabras, siguiendo el orden de mayor a menor número de votos obtenidos.

El representante del PP, Daniel Rodríguez, se comprometió con toda la población y “con cada rincón” de San Roque “por igual”. Tras dar la enhorabuena al PSOE, destacó la importancia de la labor de fiscalización de la oposición, y dijo que su grupo aportará para ello a unas personas “con talante y talento”.

Tras mostrar su agradecimiento a los ediles populares que le precedieron y el apoyo de su familia, señaló que va a dirigir a “un equipo fuerte, decidido y con ganas”, que pretende que San Roque avance “no para querernos más, sino mejor”. Finalizó criticando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber convocado las Elecciones Generales en este inicio de mandato en los municipios, y dijo que los integrantes de su grupo “estamos para que nada se atasque ni se retrase”.

La cabeza de lista de San Roque 100×100, María Teresa García, agradeció el apoyo de los apoderados e interventores de su formación durante la jornada electoral, y también a los casi 2.000 vecinos de San Roque que votaron a su grupo, de manera que “hemos duplicado los resultados” de 2019. Se comprometió a llevar a cabo “una oposición activa, crítica y propositiva”, “velando por el cumplimiento de las normas y apoyando las propuestas de otros grupos que sean positivas”.

Añadió que “la medalla de concejal no sirve sólo para lucirla en actos públicos. Vamos a estar en la calle” y oyendo a los vecinos. Tras dar la enhorabuena al PSOE por su victoria y al resto de los grupos que han conseguido representación, finalizó García con un deseo de “cordialidad y respeto” entre todos los miembros de la Corporación.

José Luis García, de VOX, fue mucho más breve, y tras comprometerse a estar “siempre al lado de los ciudadanos”, dijo que “hemos venido a cambiar las cosas y están nerviosos”. En cualquier caso, se comprometió a apoyar “las buenas ideas, sean del partido que sean”.

Finalmente, el alcalde pronunció un discurso, que comenzó con momentos de gran emoción cuando se refirió a su familia, en especial a su padre, fallecido durante el pasado mandato. Tras saludar a las autoridades presentes, el primer edil mostró su agradecimiento a los asistentes.

Noticias relacionadas