JSA asesorará sobre los avales ICO para la compra de la primera vivienda de jóvenes

El secretario general, Dani Perea, contrapone el impacto de esta nueva medida del Gobierno a la caótica gestión de la Junta en el Bono Alquiler Joven

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Cádiz, Daniel Perea, ha anunciado el servicio de asesoramiento que las diferentes agrupaciones locales de las Juventudes Socialistas en la provincia llevarán a cabo en sus sedes sobre los avales ICO para la compra de la primera vivienda impulsados por el Gobierno de España.

Perea afirma que esta medida, que ha puesto en marcha el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, sirve para ofrecer una solución a un problema complejo que necesita de herramientas concretas.

Las dificultades para que los jóvenes alcancen la emancipación supone uno de los principales problemas en este país, donde hoy en día muchos deben destinar más del 30 por ciento de su salario para pagar el alquiler o la hipoteca, asegura Perea que destaca el impacto de la decisión.

Explica que la medida viene a avalar con fondos ICO el 20 por ciento del crédito solicitado para la hipoteca por un plazo máximo de 10 años y recuerda que los requisitos son tener menos de 35 años o familias con menores a cargo junto a otros criterios económicos para concederlo.

“El compromiso que tiene este gobierno por los jóvenes está siendo evidente desde el primer momento y esta medida se suma al Bono de Alquiler Joven, a los bonos de transportes y culturales, a la seguridad laboral que ha dado la reforma laboral al sector juvenil donde históricamente había padecido la precariedad en los empleos o la subida del IMV”, concluye Perea.

Respecto al Bono de Alquiler Joven, Perea ha lamentado la caótica gestión de la Junta que “parece querer obstaculizar el alcance de una medida tan importante” y traslada que JSA comparte el desasosiego de los jóvenes que no pueden acceder a una ayuda que han solicitado por la ineficiente gestión de los fondos que trasfiere el Gobierno de España a la Junta de Andalucía para tal fin. Perea, que respalda las reivindicaciones de la Plataforma de afectados, considera “absolutamente lógico que vayan a interponer una demanda colectiva pues son muchísimos los jóvenes que esperan una respuesta a las solicitudes cursadas para obtener la ayuda de 200 euros al mes, tan necesaria para su emancipación”. Así con todo, el secretario general asegura que “JSA también está analizando la posibilidad de recurrir a la vía judicial para que se cumplan los derechos de los jóvenes andaluces”.

“Mientras el Gobierno de España anuncia que va a ampliar los fondos destinados al Bono Alquiler, aquí en Andalucía en lugar de corresponsabilizarse y sumar, la Junta resta, la Junta se carga la medida y así es el Gobierno de Moreno Bonilla, los jóvenes no estamos entre sus prioridades”, sentencia.

Noticias relacionadas