Javier López Escalona, un músico con mucho talento que también destaca como investigador

El sanroqueño Javier López Escalona, que recientemente recibió un premio en la universidad suiza donde estudia por una investigación sobre el violonchelo en Andalucía, ha sido entrevistado por Canal San Roque RTVM. El joven músico ha contado que se ha embarcado en este proyecto para rescatar patrimonio musical andaluz, y no ha ocultado su deseo de volver a tocar en San Roque, donde lo ha hecho en varias ocasiones en el Pleno Institucional del Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Cultura, Ana Ruiz, felicitan al joven músico, nacido en 1996, por la consecución del premio Förderpreis 2020 de la Universidad de Artes de Zúrich para su proyecto “The cello in Andalucía”. El objetivo de López Escalona es que esta investigación conforme su futura tesis doctoral.

En la entrevista, que se ha realizado por videoconferencia, el joven intérprete de cello sanroqueño explicó que comenzó a tocar con 7 años, y que ha dado conciertos en varios puntos de España, pero también en Francia, Alemania, Suiza, Italia, Holanda y Bélgica.

Esta entrevista, que incluye piezas musicales interpretadas por el joven sanroqueño, podrá disfrutarse desde Canal San Roque tanto por radio como por televisión en TDT, así como en el canal para SmartTV y en la aplicación de Multimedia para dispositivos móviles. También en Youtube y a través de redes sociales.

En cuanto a su reciente labor de investigación, explicó López Escalona que comenzó hace más de un año dentro de la Universidad de Artes de Zúrich, donde estudia actualmente.

Reconoció que, para un músico de formación, este trabajo no es algo habitual y tiene su dificultad, pero ha contado con el apoyo de sus profesores desde el principio. Considera importante que la historia del violonchelo en Andalucía pueda ser difundida desde un estudio con rigor académico, y ha destacado que su investigación ha despertado interés en otras universidades suizas.

Indicó Javier López Escalona que comenzó su trabajo acudiendo a los archivos de distintas fundaciones y en un centro de documentación musical. Considera que es “un proyecto precioso” porque está rescatando “música andaluza que estaba un poco perdida”, y que curiosamente está despertando mucho interés en Suiza.

Explicó en la entrevista que ha tocado en varias ocasiones el Himno de Andalucía en los plenos del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque junto a Miguel Monge Magistris, e incluso en solitario en el Teatro Juan Luis Galiardo. También recuerda los conciertos de fin de curso de la Escuela Municipal de Música en el Palacio de los Gobernadores.

Confiesa el joven sanroqueño que le “encantaría” volver a tocar en San Roque, para “mostrar lo que he podido aprender después de tanto tiempo fuera. Sería un lujo”. Sobre todo, si el repertorio estuviera compuesto por piezas de músicos de violonchelo andaluces que ha descubierto en su labor de investigación.

“The cello in Andalucía” es un proyecto de investigación para establecer una base sólida de conocimiento sobre el instrumento del violonchelo en Andalucía y su praxis interpretativa.

El proyecto recoge y unifica obras originales para chelo escritas por compositores andaluces, arreglos realizados por chelistas andaluces, métodos de aprendizaje del instrumento… Para mayor información, puede visitarse el blog https://thecelloinandalucia.com/.

“The cello in Andalucía” ha recibido recientemente el premio Förderpreis 2020 de la Universidad de Artes de Zúrich. Mediante este premio, dicha universidad apoya la investigación para que pueda continuar, de manera que durante el periodo 2021/22 el proyecto se considera una investigación oficial, que será supervisada por el profesor Dominik Sackmann. Javier López no oculta su esperanza de que el siguiente paso sea su conversión en tesis doctoral.

Para realizar aportaciones económicas de micromecenazgo, se puede apoyar esta investigación en el siguiente enlace: https://www.patreon.com/user?u=51294031

Noticias relacionadas