La Unión Provincial de CCOO de Cádiz ha culminado en la jornada de hoy su 15º Congreso, en el que ha resultado elegida Inmaculada Ortega como nueva secretaria general con un 98,95% de los apoyos. El sindicato afronta de este modo cuatro años de crucial importancia para una de las provincias más castigadas por el paro y por la desindustrialización, donde la llegada de fondos europeos “va a suponer un punto de inflexión para sacar a la provincia de la brecha histórica en la que se encuentra”.
En el debate congresual ha ocupado un papel destacado el análisis de la situación socioeconómica y del mercado laboral gaditano; destacando la necesidad de apostar por unas políticas públicas que permitan superar los déficits estructurales de nuestra provincia, dando respuesta a las necesidades de empleo de esta y al desarrollo de sus potencialidades en la creación de riqueza.
“Asumo el liderazgo de un equipo de dirección que refleja la pluralidad de las CCOO de Cádiz. Un equipo renovado, solvente e ilusionado que es consciente de los importantes retos que tenemos por delante como la primera organización sindical de la provincia”, ha afirmado la recién elegida secretaria general de CCOO de Cádiz.
En este 15º Congreso ha participado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha subrayado la importancia de “dar la batalla ante la enorme oportunidad que se abre para Andalucía y para la provincia con la llegada de los fondos next generation. Como primera organización sindical, debemos exigir a los gobiernos que estos fondos se destinen a revitalizar el tejido productivo e industrial de la provincia, a asegurar que la inversión, la investigación, el desarrollo y el empleo estable y con derechos arraiguen en esta tierra que ya está demasiado castigada”.
Por otra parte, ha llamado a las empresas a que actúen de forma “responsable y consecuente”: “han sido muchos los recursos públicos que se han movilizado, en forma de ayudas, de subvenciones, de exenciones, para mantener la actividad en lo más duro de la pandemia. Pero esto no es un cheque en blanco. La contraprestación es el compromiso de mantener el empleo. No puede ser que cada vez que se plantea el despido en empresas que tienen beneficios se mire a nuestra tierra, se mire a Andalucía y se mire a la provincia de Cádiz. Ni el sector aerospacial, ni la banca ni el comercio pueden ahora moverse de la foto y dejar en la estacada a los trabajadores y trabajadoras cuando toca repartir la riqueza”, ha reivindicado López Marín.
El pleno congresual ha apoyado una resolución por el cambio climático y otra en apoyo a la plantilla y a la continuidad de la actividad en la planta de Airbus en Puerto Real, ambas apoyadas por unanimidad. En relación a esta, López Marín ha querido lanzar un mensaje de apoyo a la plantilla de Airbus en Puerto Real que hoy ha terminado su encierro y plantea nuevas acciones.
La secretaria general de CCOO de Andalucía ha señalado que los procesos congresuales son la mayor expresión de la democracia interna de la organización, ha deseado a la nueva secretaria general en la provincia y a su nueva Ejecutiva todo el acierto y la fuerza para afrontar los cruciales retos que debe abordar la provincia de Cádiz en estos años; y ha agradecido a la secretaria general saliente los años dedicados al frente del sindicato.
Inmaculada Ortega (1968. Los Barrios, Cádiz) es licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja y diplomada en Graduado Social por la Universidad de Granada. Hasta ahora, ha ocupado la secretaría de Acción Sindical y Empleo en la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, y anteriormente desarrolló su carrera sindical en la Unión Comarcal del Campo de Gibraltar.
La Ejecutiva que ha sido elegida en este 15º Congreso está conformada por Francisco Benítez, Carmen Boy, Juan Carlos Mayo, Silvia Gómez, José Manuel Cuadrado, Eva Saiz, Águeda González Puerto, Manuel Campoy, Manuel J. Triano, Joaquín del Valle y Joaquín Castillo; una lista que ha sido avalada con el 95,79% de los apoyos.