Fotos: JJP
Los asistentes pudieron visionar el documental de Joaquín Mimbrero «El Cabrero, mi patria es la libertad», un testimonio de enorme valor sobre un artista muy especial que siempre se ha mantenido fiel a su propio ideario.
Previamente, el periodista y escritor Antonio Pérez Girón presentó su libro “El flamenco contra Franco”, un recorrido por los flamencos que tomaron postura contra la dictadura franquista, tanto en la lucha por las libertades como por la dignificación de Andalucía, un territorio al que se refirió como sometido al subdesarrollo y la dependencia.
De otro lado, José Luis Moreno, responsable de la sección de Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños, intervino para destacar al artista de Aznalcóllar, como cantaor que no fue entendido por críticos y puristas, pero que llegaba a la gente porque hablaba de los problemas comunes, con un fuerte sentido social.
Moreno rememoró sus entrevistas como periodista al cantaor, descubriendo el compromiso de un hombre que jamás se dejó sobornar y que sigue fiel a sus principios de compromiso, lo que hace más grande su figura.
Los participantes mandaron un mensaje de apoyo y reconocimiento al artista, retirado de los escenarios desde hace unos años.
Etiquetas: