Homenaje a Almudena Grandes el 3 de marzo, con la participación de Luis García Montero

La novelista madrileña Almudena Grandes, fallecida en 2021, recibirá el homenaje de San Roque el próximo viernes 3 de marzo con el descubrimiento de un monumento en su recuerdo en las proximidades de Los Olivillos, donde además dará nombre a una calle. Asimismo, su viudo, el poeta Luis García Montero, protagonizará una edición especial del Aula de Literatura “José Cadalso”, que tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han presentado hoy, viernes, este homenaje a Grandes, con el que se da cumplimiento a un acuerdo plenario de diciembre de 2021. Ruiz Boix señaló que Almudena Grandes será sobre todo recordada “por dar voz a los represaliados por el franquismo”, y dijo que sus novelas han servido a muchas familias para “sentirse identificadas” con unos personajes que habían padecido sufrimientos similares a los suyos.

Apuntó el alcalde que Grandes ya ha sido reconocida por el Gobierno de España al dar nombre a la Estación de Atocha, en la línea con otros homenajes a españolas ilustres, como María Zambrano en Málaga y Clara Campoamor en Zaragoza. En cuanto al monumento en San Roque, explicó que se situará en la calle situada entre el Colegio Maestro Apolinar y un conocido supermercado, vía que también pasará a denominarse “Almudena Grandes”.

El descubrimiento del monolito y de la placa con el nombre de la calle está programado para las 19.00 horas del viernes 3 marzo, y asistirá Luis García Montero, quien a continuación ofrecerá un recital poético en el Palacio de los Gobernadores. Señaló el alcalde que este escritor no sólo es viudo de Almudena Grandes, sino director del Instituto Cervantes y un poeta de reconocido prestigio, además de haber colaborado con la Diputación de Cádiz, que Ruiz Boix preside, en que la capital gaditana pueda acoger a finales de marzo el Congreso de la Lengua Española.

Explicó el primer edil que García Montero leerá poemas dedicados al amor y a la pérdida que siente por Almudena Grandes, por lo que invitó a asistir a este Aula de Literatura y al homenaje previo a todos los amantes de la obra de ambos escritores y a la población sanroqueña en general.

María Almudena Grandes Hernández (1960-2021) fue una escritora española y columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Autora con gran vinculación cinematográfica, seis de sus obras fueron llevadas al cine y era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine.

Luis García Montero (Granada, 1958) es un poeta, crítico literario y ensayista español, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Pertenece a la generación de los ochenta o postnovísimos dentro de la corriente denominada poesía de la experiencia. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes.

Noticias relacionadas

 
20 mayo 2024 | redaccion
Castellar felicita a su nueva hermandad