Hernández Guerrero presentó ante un nutrido grupo de personas el contenido de este libro, que cuenta con sus propias ilustraciones, y que plantea una serie de consideraciones sobre cómo luchar contra los estigmas sociales de los trastornos mentales. En el texto se describe la lucha por la defensa de la dignidad de los afectados por trastornos mentales. Y lo hace poniendo de manifiesto que los trastornos mentales, en distintas proporciones, son comunes a todos los seres humanos y que el estigma sobre los mismos tiene sus orígenes en el devenir de la historia de la humanidad en antiguos prejuicios religiosos y sociales.
A continuación, el autor describe en qué manera el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, sirve como terapia de los trastornos mentales. La pintura, la música, el teatro, el baile, el cine, son aliados para favorecer la gestión de estos trastornos por las personas, ya que favorecen la interacción social. Además, realiza una exposición de testimonios personales que hacen ver de cerca las impresiones de distintas personas afectadas, de sus experiencias de vida y de sus sensaciones para mejorar la actitud con la que afrontar esta situación.
Hernández Guerrero explicó que con este libro no pretende realizar un tratado científico de Neurología, Psiquiatría, Psicología o Pedagogía, destinado a especialistas de estas disciplinas, sino que trata de recoger una serie de reflexiones elementales que se ofrecen a los ciudadanos que experimentan algún trastorno y a los familiares, a los amigos, a los compañeros, a los educadores, a los agentes sociales, a los líderes culturales, a los creadores de opinión y, sobre todo, a los lectores que están influidos por unas concepciones anacrónicas, infundadas e injustas que impiden o frenan su recuperación mental, su incorporación laboral y su participación social.
El diputado David de la Encina ensalzó la figura de José Antonio Hernández Guerrero, recordando que es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz; doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla; en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense; en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid; y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz. También es miembro del grupo de investigación ‘Retórica cultural’ en la Universidad Autónoma de Madrid, director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm. Igualmente, es académico de Bellas Letras de Granada y de San Dionisio de Jerez de la Frontera y colabora en diversos medios de comunicación y ha publicado más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación.
Además de ‘Todos estamos algo trastornados’, Hernández Guerrero cuenta con varias obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz: ‘Rectángulos de Vicente Carrasco’; ‘El silencio de los profetas’; ‘El arte de callar’; y ‘La soledad de los ancianos’.