Grande-Marlaska: “El Gobierno tiene a Cádiz en su agenda que trata de volver a crear Patrimonio social”

El PSOE de Cádiz presenta su candidatura al Congreso y Senado con la que los socialistas esperan “una oportunidad para seguir confiando en el futuro de la provincia”

Redaccion | Los Barrios

“Cádiz ha pasado a ser agenda del Gobierno, el Gobierno se ocupa de Cádiz, de mirar a la cara al gaditano, a la gaditana en todas sus posibilidades y vertientes”, con este aval sugerido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y compartido por la secretaria general del PSOE, Irene García, se ha presentado esta mañana la candidatura socialista que concurrirá al Congreso y al Senado en los próximos comicios generales.

Grande-Marlaska ha agradecido la apuesta de las direcciones provincial y federal para encabezar la lista de la provincia al Congreso y ha pedido que las urnas “se llenen de anhelos, de sueños y deseos porque cuando están vacías solo indican mucha frustración”. Quiere el ministro para Cádiz “una oportunidad para seguir confiando en el futuro de esta provincia que es el futuro del país”. “Continuar este proyecto que ha establecido el rumbo del país, no dar pasos atrás en derechos y libertades y, sin agresividades, tratar de cohesionar socialmente a este país”, ha explicado.

Fernando Grande-Marlaska considera “un lujo tremendo” poder participar en el cambio de políticas que implica el proyecto del PSOE y ha haciendo un símil se ha referido a la oportunidad que ha tenido en su visita al Casino Gaditano- sede del Centro de Estudios Constitucionales- de poder ver la Constitución de 1812. “Ver lo que implica aquella época me ha cambiado el cuerpo y he sentido un escalofrío pensando en aquellos hombres y algunas mujeres que hacían seguro más de lo que tristemente apareció, aquellos que trazaron entonces por dónde debían ir los caminos de la igualdad y la libertad”.

Por eso, ser cabeza de cartel del PSOE de Cádiz es una encomienda que “asume con humildad, con responsabilidad, con ganas e integración en el equipo que formamos, un equipo equilibrado aunque procedamos de distintos ámbitos pero convenimos en los fines y objetivos del PSOE, de Andalucía y de Cádiz”. Precisamente con la candidatura al completo ha mantenido el ministro hoy un encuentro de trabajo donde se han trazado las líneas generales de lo que será la campaña.

A preguntas de los periodistas, el candidato socialista ha pergeñado ya algunas ideas para relanzar la provincia que recogerá el programa provincial, abundando “en la importancia de las políticas sociales, planes de Industrialización para situarnos en el 20 por ciento del PIB, elaborados desde una transición ecológica y contando con energías alternativas o mejorar la cohesión de las ciudades con el mundo rural y las infraestructuras”. “Nuestro propósito es continuar la senda de estos diez meses Gobierno que trata de trasmitir confianza en las políticas sociales, de volver a crear Patrimonio social y formar lo que puede ser para el 90 por ciento de la ciudadanía su patrimonio, como es tener una educación pública para sus hijos e hijas que les garanticen poder llegar a ser lo que quieran ser; una sanidad pública universal; retomar la Ley de Dependencia teniendo en consideración a todas esas personas que cuidan de sus familiares- mujeres en su gran mayoría- mejorar los servicios sociales y proporcionar garantías para garantizar coberturas a los desempleados de más de 52 años o mejorar la formación para engarzarla al empleo”.

Por su parte, Irene García ha incidido también en que “para la provincia hablar de esa agenda gaditana que se incorpora tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno es mirar a los astilleros que ahora cuentan con un Plan Estratégico de rejuvenecimiento de las plantillas y con planes de formación y es entender la apuesta que el presidente hizo al incluir en los PGE una hoja de ruta clara y concreta para atajar el principal problema que es el desempleo, con ese Plan especial Andalucía que incorpora medidas gaditanas”. “Es también recordar el Plan Integral del Campo de Gibraltar con ese diseño trasversal para que se atendiera desde 10 ministerios distintos la problemática que estaba generando la narcoeconomía”, ha apuntado.

García ha afeado a “otras formaciones que no lo vieron así, no aprobaron los PGE que contemplaban 417 millones de euros para la provincia y nos abocaron a estas elecciones”.

La dirigente socialista ha señalado que “el 1 de abril simboliza parte de lo que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez para los ciudadanos de este país” y en este sentido, ha recordado que a partir de hoy se incorporan al sistema de nuevo para que puedan volver a cotizar los trabajador no profesionales de los dependientes, se incrementar la ayuda a la pobreza infantil y se puede hablar de una conciliación real con la ampliación del permiso de paternidad de los padres, entre otras.

La candidata número uno al Senado, María Jesús Castro, ha manifestado que “aunque algunos estemos en el ámbito estatal, trabajamos particularmente por los temas de nuestra provincia, eso va de suyo”. Pero lo relevante, a su juicio, “es cómo vamos a trabajar para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, sus derechos, la cohesión social, sin entrar en otros debates que algunos solo quieren centralizar en la cuestión territorial”. En su calidad de responsable del Área del Mayor de la Ejecutiva federal, Castro ha explicado respecto a las pensiones, que el PSOE quiere vincular la subida del IPC a las pensiones. “Ya lo hemos hecho, pero ahora queremos dar un paso más y recogerlo en la Constitución cuando se modifique, siempre desde el marco del Pacto de Toledo”, ha añadido.

 

 

 

Noticias relacionadas