Fundación Cepsa y Junta de Andalucía mantienen su apuesta por el yacimiento arqueológico de Carteia

Gracias al convenio de 2020 se está adecuando el Foro Romano y se realizará un vídeo documental sobre Carteia

Fundación Cepsa y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía han rubricado un año más su colaboración para con el yacimiento arqueológico de Carteia, situado en el municipio de San Roque.

En concreto este año y gracias al apoyo de Fundación Cepsa se va a poder realizar un vídeo documental sobre el yacimiento arqueológico de Carteia, su importancia, su historia y su relevancia estratégica y patrimonial, el cual se proyectará a los visitantes del enclave. También, enmarcado en este convenio de colaboración, se están ejecutando ya trabajos de adecuación de la plataforma del Foro Romano.

Al acto de firma asistió la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra, además del responsable en Andalucía de la Fundación Cepsa, Jesús Velasco. En este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la agencia en Sevilla, se expusieron diferentes formas de colaboración futura en el yacimiento arqueológico de Carteia.

Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, ha declarado que el yacimiento arqueológico de Carteia es “muestra de la riqueza cultural y patrimonial que tiene la comarca” y ha insistido en el “compromiso firme de Fundación Cepsa por mantener la colaboración con este enclave para que se continúe la investigación arqueológica en el mismo”.

La colaboración de Cepsa con el yacimiento arqueológico de Carteia, propiedad de la Junta de Andalucía, se remonta ya a más de dos décadas, ahora a través de la Fundación Cepsa. Durante este tiempo se han llevado a cabo diferentes actuaciones como la conservación y puesta en valor del Circo Romano, el circuito interpretativo para visitantes y estudios historiográficos, cartografía histórica, paleoambientales y paleotopográficos, entre otros. Gracias a este apoyo constante y estrecho de ambas instituciones y a la implicación de sus profesionales se han podido realizar no solo labores de adecentamiento y mantenimiento de los restos y edificaciones sino también de investigación y restauración arqueológica, además de divulgación entre la comunidad científica y la población en general.

Noticias relacionadas