Fundación Cepsa falla sus Premios al Valor Social con la atención en los sectores vulnerables y en la sostenibilidad

El jurado de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar ha reconocido los proyectos presentados por las entidades Apropadis 2.0 y Victoria Kent de Algeciras; Asociación Amigos Unidos para Conseguir una Sonrisa y la Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez, con sede en Los Barrios; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tarifa; y Fegadi Cocemfe, con sede en La Línea, como ganadores de la edición 2022 de esta convocatoria solidaria.

Javier Rodríguez Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar; Jessica Barea, vicepresidenta del área de Bienestar Social de la Mancomunidad de Municipios de la comarca; Antonia Guerrero, responsable del Comité Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA); Alba Benítez, profesional de Cepsa; y Estrella Blanco, responsable de Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, han sopesado las iniciativas que concurrían a los Premios.

En esta edición, en la que se han valorado especialmente las iniciativas que han sabido aunar la acción social con la transición ecológica justa, la economía circular y la sostenibilidad, un total de 36 entidades del Campo de Gibraltar han presentado un proyecto a los Premios al Valor Social.

Javier Rodríguez Ros, en calidad de presidente del jurado, ha agradecido su participación a todas las entidades sociales “por la gran labor que realizan en cada una de sus parcelas”, destacando que ha sido “una decisión muy difícil y complicada”. Por su parte, Estrella Blanco ha resaltado la labor de los empleados de Cepsa que, como padrinos solidarios, acercan estas iniciativas sociales a la empresa mediante los Premios al Valor Social.

Proyectos premiados

El jurado ha decidido premiar a Fegadi Cocemfe por su proyecto ‘Por unos espacios sostenibles e inclusivos’, una iniciativa que consiste en el desarrollo de huertos ecológicos accesibles e inclusivos, en los que puedan participar personas con discapacidad, movilidad reducida y en situación de dependencia. También ha resultado ganadora Apropadis 2.0 con su propuesta ‘Fisioterapia Sostenible’, que aúna las sesiones individuales y grupales que precisen los usuarios con la eficiencia energética y el reciclaje.

En esta misma línea de sostenibilidad, ha resultado premiado el proyecto ‘Taller de psico-estimulación para personas enfermas de Alzheimer’ de AFA Tarifa, gracias al cual desarrollarán talleres de cuidado de plantas y de neurorrehabilitación cognitiva mediante una plataforma virtual. Por su parte, Por una Sonrisa ha logrado el favor del jurado por su iniciativa ‘Vivero de Sonrisas’, mediante la cual llevará cabo un torneo de fútbol no competitivo con la asistencia de menores enfermos de cáncer, creando además ecosistemas periurbanos con plantación de especies arbóreas autóctonas en los municipios campogibraltareños de los equipos participantes.

Finalmente, también han resultado ganadores de los Premios al Valor Social los proyectos de la Asociación Victoria Kent y de Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez. La primera ha sido reconocida por una iniciativa sobre salud mental en jóvenes y adolescentes y la segunda, por su por su propuesta para la adquisición de mobiliario y equipamiento, además del desarrollo de talleres de estimulación sensorial y terapia con plantas, entre otros.

En los Premios al Valor Social 2022, la dotación económica en el Campo de Gibraltar es de hasta 65.000 euros. En total, hasta 435.000 euros han sido distribuidos entre los mejores proyectos sociales presentados en todas las zonas.

Premio Especial del Empleado

El jurado ha seleccionado también otros dos proyectos como candidatos al Premio Especial del Empleado. En este caso, se trata de los presentados por las entidades Fakali y la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia y Discapacidades Afines (AGEBH).

Entre los catorce proyectos que opten a este galardón, se elegirán cinco ganadores, entre los que se repartirán 45.000 euros, que serán dados a conocer a mediados de diciembre.

Noticias relacionadas