II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES DE MEMORIA DE CASTELLAR

[FOTOS] Valoración muy positiva del encuentro de historiadores de Castellar

El II Encuentro de Investigadores de Memoria histórica de Castellar, se ha celebrado a lo largo de todo el día 25 de septiembre. Han asistido lo investigadores más representativos de la provincia en el ámbito de la segunda república, guerra civil y posguerra en el Campo de Gibraltar y zonas limítrofes.

La jornada se ha desarrollado con normalidad, después de suspenderse en 2020 a causa de la pandemia. El encuentro ha reunión a una veintena de investigadores e historiadores de la provincia de Cádiz y Málaga para poner en común y compartir sus líneas de investigación, así como revisar el estado de las conclusiones planteadas en el primer encuentro, que se desarrolló en 2004.

 

El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Castellar ha contado con la colaboración con la Universidad de Cádiz y el Departamento de Historia Contemporánea, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz.

Ha sido inaugurado por el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, la teniente de alcalde y concejal delegada de Cultura, Tamara Trujillo, el coordinador del encuentro, Luis García Bravo, y por la Universidad de Cádiz, el catedrático de historia contemporánea, Alberto Ramos Santana.

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha manifestado que “es necesario analizar en la actualidad el amparo a las víctimas y familiares represaliados por el franquismo, desde la óptica multidisciplinar que presenta el formato de esta jornada.”

Por su parte, el coordinador, García Bravo, ha planteado la problemática de estas investigaciones en la actualidad, comparándola con la situación del año 2004, fecha del primer encuentro de historiadores también celebrado en Castellar. Estas problemáticas que se han discutido y consensuado entre los asistentes en la sesión de tarde.

Arqueólogos, antropólogos, historiadores, docentes, responsables de archivos históricos y expertos en patrimonio se han dado cita en Castellar para abordar la actualidad de la Investigación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz. La organización cuenta con una web donde se difundirán las conclusiones, además de otras informaciones relevantes: www.castellarencuentrosmh.com.

Noticias relacionadas