FOTOS | Se ha producido un vertido de fuel del OS 35 sobre el que se está trabajando

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) ha confirmado una fuga de fueloil pesado, una pequeña cantidad que ha rebasado el perímetro de la barrera.

.

El equipo de salvamento a bordo ha identificado el origen de esta fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del buque. Todos los respiraderos habían sido sellados previamente, pero el sello de dos de ellos se aflojó al deformarse la nave.

Los buzos que se encuentran en el lugar de los hechos han podido restablecer los sellos, por lo que la GPA está en proceso de detener la salida de petróleo por los respiraderos.

La formación en forma de J de la Autoridad Portuaria de Gibraltar y Salvamento Marítimo Luz de Mar se encuentran en las cercanías del buque recogiendo el petróleo que flota a la deriva.

Actualmente se están desplegando skimmers para empezar a recoger lo que hay dentro de la barrera.

Tanto la GPA como el Luz de Mar también desplegarán barreras sorbentes.

La gabarra de desechos se situará al lado del OS 35 en breve para comenzar a extraer su combustible.

Reunión en Capitanía Marítima

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado esta mañana en la reunión convocada en la Capitanía Marítima de Algeciras, con el objetivo de coordinar las actuaciones que se llevan a cabo a raíz de la crisis provocada por la fractura del casco de un buque granelero tras colisionar con otro barco, actualmente varado en el litoral de levante.

Al encuentro han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, el Capitán Marítimo del puerto, Karim Breir, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce entre otras autoridades.

El alcalde ha confirmado la coordinación existente entre la Capitanía Marítima y las autoridades gibraltareñas para acometer las actuaciones previstas en torno a este incidente.

En principio, parece haberse detectado un primer vertido provocado por la presión de una de las válvulas del buque, situación sobre la que trabajan las autoridades gibraltareñas para su contención.

Tras la reunión, el alcalde ha subrayado el buen funcionamiento de la primera barrera de contención situada para evitar posibles escapes, que está provocando que el vertido no se extienda más allá de sus cotas. Por parte española, se está montando una segunda red de protección para mitigar cualquier impacto ambiental que pudieran provocar posibles fugas. De igual forma, ha comentado que se trabaja en el desalojo de las cisternas de combustible.

Juan Franco confía en que la situación sea controlada y que se mantenga la misma situación climatológica, declarándose expectante ante el desarrollo de los acontecimientos y la retirada del material contaminante que contiene el buque.

Labores de reconocimiento en Gibraltar

Una patrulla del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto a efectivos de la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Policía Nacional, servicios adscritos a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, han recorrido esta mañana los puntos de costa más próximos a Gibraltar en labores de reconocimiento y apoyo a las tareas de la Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras (UCAM).

Los equipos desplegados han peinado desde la Playa del Burgo hasta la Atunara, así como la zona de la Playa del Castillo. Ni las patrullas desplegadas ni la UCAM han hallado restos en la línea de costa, momento en el que ya la Junta de Andalucía tendría potestad para actuar. Así las cosa, permanece en alerta, realiza el seguimiento del suceso y se prepara ante cualquier evolución desfavorable de la situación.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz dispone ya de un plan de contingencia con un análisis de detalle a fin de anticipar la respuesta de la administración andaluza para evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse.  El plan recoge, asimismo, las técnicas de limpieza más adecuadas en función del tipo de sustrato.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, junto a los alcaldes de Algeciras, La Línea de la Concepción y representantes de Los Barrios y San Roque, han acudido paralelamente a una reunión de coordinación en el Puerto de Algeciras en la que el Capitán Marítimo ha señalado toda la información de la que dispone. Se ha producido una fuga de fueloil que ha rebasado en parte el perímetro de la barrera aunque los buzos han conseguido sellar la fuga.

La Junta de Andalucía mantiene una línea permanente de comunicación, coordinación y puesta a disposición con los operativos de Estado, así como con los municipios desde que el pasado lunes colisionaran dos buques en Gibraltar, además de haber activado al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias y haber declarado, durante la jornada de ayer miércoles, la Fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Cádiz.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. El Plan pretende prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Este nivel de preemergencia del plan supone el refuerzo de en los sistemas de observación, control y predicción, así como en las medidas de gestión de la información debido al posible riesgo de que el litoral pudiera verse afectado por un vertido contaminante. Estas labores se realizan desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 112) con la colaboración de los centros de predicción y vigilancia de las distintas Administraciones Públicas que deben aportar permanentemente y de forma inmediata información al servicio de emergencias de la Junta. El 112 aporta la información de seguimiento a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados.

 

Noticias relacionadas