En una publicación en Facebook de poco antes de las 14.00 horas, Ruiz Boix ha anunciado que el Plan Infoca ha decidido el pase del incendio a la fase de “estabilizado”, estando a la espera de que llegue a estar “controlado” y, finalmente, “extinguido”. Además de reiterar su agradecimiento a todos los efectivos “que llevan ya más de 15 horas luchando contra el incendio”, señaló que “regresa la actividad al Camping La Casita, vuelven los usuarios o campistas”.
Se sospecha que el fuego fue intencionado, ya que cuando surgió, a las 22.00 horas de ayer martes, se detectaron varios focos. Durante la madrugada fueron desalojadas más de 300 personas, si bien la mayor parte de ellas se encontraba en el camping La Casita, ya definitivamente fuera de peligro.
Ruiz Boix se desplazó esta mañana al Parque de Bomberos de La Alcaidesa, donde se ha establecido el puesto de mando, si bien en la noche pasada se acercó a la zona del fuego y visitó a las personas desalojadas que se encontraban en dicho parque. En el lugar se encontraban esta mañana el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca, y también se sumaron el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares.
Explicó esta mañana Ruiz Boix que en la Jefatura de la Policía Local se recibió el aviso inicial a las 22.00 horas, y que el fuego se había producido en distintos focos, por lo que “la primera impresión por parte de los agentes de seguridad es que podría ser intencionado. Espero que ahora, cuando se estabilice, se inicien las averiguaciones y se sepa cómo surgió el incendio”.
Reconoció el primer edil que, debido al viento de poniente que ha soplado durante todo el incendio, incluso en el momento en que hizo dichas declaraciones (sobre las 10.00 horas) no se podía afirmar “que ya está estabilizado”. Recordó que los primeros afectados fueron los habitantes de las viviendas rurales de la zona conocida como “La Cordillera de la Sierra del Arca”, que tuvieron que ser desalojados.
Más tarde se recomendó a los 300 alojados en el camping La Casita que abandonaran las instalaciones, lo que hizo la mayor parte de manera voluntaria, si bien a las 3.00 de la madrugada la Guardia Civil obligó al desalojo total del mismo. Agradeció Ruiz Boix “el esfuerzo” de todos los cuerpos implicados en la extinción del fuego, comenzando por el Plan Infoca, así como del Consorcio Provincial de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Destacó que, gracias a la labor de todos ellos, el Plan Infoca había decidido que las personas desalojadas del camping podían volver al mismo porque “ese área está controlada”. De hecho, tres horas más tarde había vuelto la normalidad a dicho establecimiento.
Indicó el primer edil que el frente de las llamas había cambiado de dirección, hacia la zona cercana al Parque de Bomberos de La Alcaidesa, “pero parece que con los medios aéreos podría estar controlado y estabilizado durante esta misma mañana o al mediodía (como así ha sido finalmente). Son datos medianamente positivos, ahora tocará computar cuánta zona ha quedado quemada”.
Recalcó el alcalde “que tenemos los medios adecuados para atender esta emergencia”, y añadió que “desgraciadamente España y Andalucía, debido al cambio climático, está viviendo más episodios de incendios, por lo que hay que tener mayor prudencia, mayor precaución”. Concluyó reiterando su agradecimiento a todos los efectivos implicados en esta labor.
Daniel Sánchez, mientras, indicó que “este viento de poniente, en una zona recurrente de incendios” ha complicado las labores de extinción. El delegado territorial, sin embargo, destacó que “el trabajo inmenso de los efectivos del Plan Infoca, conjuntamente con Policía Local, Guardia Civil y con el Consorcio de Bomberos, ha dado sus frutos”. Señaló que “esperamos que a lo largo de la mañana se den las condiciones para que el director operativo pueda declararlo estabilizado (como así ocurrió finalmente). Seguiremos trabajando contundentemente, con cinco medios aéreos durante todo el día. Ahora hay dos medios aéreos, también el helicóptero del Ministerio en La Almoraima. En tierra 68 efectivos, entre bomberos y técnicos, además de los tres agentes de medioambiente”.
Eva Pajares, mientras, destacó “el inmenso trabajo” de todos los cuerpos implicados y resaltó que “la colaboración tiene que ser constante para conseguir buenos resultados”.
Finalmente, Francisco Vaca agradeció “el trabajo encomiable” de Infoca, fuerzas seguridad y Consorcio Bomberos. En cuanto a este último, que preside, apuntó que “hemos actuado desde las 10 de la noche con cinco vehículos autobombas, con diez bomberos y tres mandos”.
Explicó que “anoche visité el puesto de mando con el alcalde y Juan Manuel Ordóñez (quien además de edil sanroqueño es vicepresidente del Consorcio de Bomberos) y la situación no pintaba nada bien”, aunque ya a las 7 de la mañana de hoy el panorama había cambiado totalmente. “El incendio -dijo- está activo, pero con los medios aéreos se está solucionando el problema”.
Etiquetas: