FOTOS | Anna Surinyach muestra la cara femenina de las migraciones y crisis humanitarias con su fotografía de denuncia

La fotoperiodista narra las historias de mujeres en barcos de rescate y en zonas de conflicto

Las migraciones también son femeninas fue el título de la conferencia que la fotoperiodista Ana Surinyach impartió ayer ante numeroso público en la sede de Alcultura en la segunda edición de [FOTODOCALGECIRAS].
Las desgarradoras historias de Salwah Merksh, Inna, Fátima, Sara Traoré y otras mujeres y niñas fueron expuestas a través de las fotografías de Surinyach, quien explicó también cómo ha ido evolucionando su pensamiento con respecto a las crisis humanitarias desde 2007 cuando comenzó hasta ahora.

La fotoperiodista que trabaja en la revista 5W comenzó con su trabajo sobre mujeres víctimas de la violencia en Siria. Así, habló de la joven Salwah, de 17 años a la que un francotirador dejó en una silla de ruedas, pero cuyo drama no era ese únicamente sino el robo de su hija por parte de su marido.

“Las historias son más complejas de lo que parecen, el truco es dedicar más tiempo”, añadió Surinyach, quien apuntó que nunca ha ido a los barcos de rescate a fotografiar mujeres, sino que éstas forman parte de ellos.
Aseguró que en los trabajos gráficos en los rescates en el mar, las mujeres no aparecen porque las ponen a parte y es muy difícil acceder a ellas. “Ellas viajan siempre en el peor sitio y llevan la carga familiar y lo mismo pasa en campos de refugiados, fronteras…”.

La fotógrafa apuntó que las fotografías de hombres en los rescates son las que mejor se venden porque son las que espera todo el mundo pero las de mujeres también se hacen visibles gracias a proyectos como el que tiene con Médicos sin fronteras, en el que un grupo de artistas está componiendo canciones para sus fotos. Uno de estos trabajos fue expuesto durante la conferencia.

A continuación, Surinyach contó la historia de Fátima, una joven de Somalia que viajaba en un barco con un grupo de mujeres menores de edad y que lo hacía sin que nadie le hubiera engañado y era consciente de que una vez en Europa tendría que pagar su deuda.
Otra historia, la de la niña Traoré que viajaba en una patera con 12 cadáveres y cuyas fotos salieron en el New York Times.

También habló del conflicto en Sudán del Sur, de Adama Begana, Inna y la enfermera Nyabaled Anyong.
Ana Surinyach trasladó también sus impresiones cuando se colapsó el puerto de Algeciras en 2018 con la entrada de cientos de migrantes y cómo fue su trabajo en el Estrecho durante más de un mes. “Nos costó un mes y medio poder acceder a un centro de acogida porque queríamos hacer algo diferente”, añadió.

Finalmente, proyectó parte de su último trabajo con fotografía submarina aún en proceso, que trata sobre lo que pasa debajo del mar, los desaparecidos durante los naufragios de las pateras y de las que nadie se responsabiliza.
[FOTODOCALGECIRAS] está organizado y coordinado por Cooperación Alternativa y el fotoperiodista Andrés Carrasco. El proyecto pretende servir de espacio de reflexión sobre los derechos humanos a nivel local y global utilizando la fotografía documental en sus diferentes vertientes.

Cooperación Alternativa es una organización social, laica e independiente que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo. Desde sus inicios, apuesta por el lenguaje fotográfico como herramienta de comunicación y de transformación social, desarrollando acciones de educación y sensibilización a través de la fotografía.
[FOTODOCALGECIRAS] se encuadra en el proyecto de promoción de los Derechos Humanos “Conciénciate en derechos” financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y cuenta con la colaboración de Alcultura.

Noticias relacionadas