Exposición para conmemorar el 75º aniversario del Día de la Victoria en Europa en Gibraltar

El viceministro Principal, Joseph García, inauguró, ayer, una gran exposición en John Mackintosh Hall para conmemorar el 75º aniversario del Día de la Victoria en Europa (VE Day). La apertura de la exposición había sido programada inicialmente para coincidir con la fecha del aniversario, el 8 de mayo, pero fue pospuesta debido al confinamiento en respuesta a la pandemia de COVID-19.

La exposición ha sido gestionada por el Archivista (Archivist) Anthony Pitaluga y preparada junto con el equipo del Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives) y con la asistencia de varios voluntarios.

Gibraltar se siente muy orgulloso del papel que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial. Este evento afectó a toda la población del Peñón. Muchas personas sirvieron con las fuerzas armadas, muchas más acudieron a cumplir su papel en la defensa de Gibraltar y miles más fueron evacuadas como parte de los esfuerzos de la Guerra.

En mayo de 1940, hace ya ochenta años, 13.000 hombres, mujeres y niños embarcaron para cruzar el Estrecho con rumbo al Marruecos francés. La caída de Francia significó que tuvieron que abandonar Casablanca y se planificó una reevacuación al Reino Unido.

El Gobierno tiene intención de conmemorar adecuadamente el papel desempeñado por el entonces Contraalmirante (Commodore) Creighton, más adelante Contraalmirante (Rear Admiral) Sir Kenelm Creighton, durante esta reevacuación de gibraltareños desde Casablanca en julio de 1940. Creighton lideró un convoy de transporte que desembarcó 15.000 tropas francesas en Casablanca y que inmediatamente recibieron la misión de evacuar a las personas de Gibraltar con rumbo al Reino Unido. Dada la condición de las embarcaciones, el Contralmirante se resistió inicialmente a las demandas del Almirante francés en Casablanca de embarcar inmediatamente a los gibraltareños de avanzada edad, enfermos, mujeres y niños. Cuando fueron obligados a embarcar, a punta de pistola, el Contraalmirante se negó a seguir las órdenes y trasladarles al Reino Unido en embarcaciones en mal estado. En lugar de ello, desafió aquellas órdenes y puso rumbo a Gibraltar para dar tiempo a que las naves fuesen reparadas adecuadamente para el transporte de civiles.

El Gobierno conmemorará de forma separada las acciones del Contraalmirante Creighton que ayudó al pueblo de Gibraltar en aquel momento de necesidad.

Aquellos que viajaron al Marruecos francés, junto con otras tres mil personas más, navegaron entonces hacia Londres y más adelante a Irlanda del Norte, mientras que otros se dirigieron hacia el sur, a Madeira, y otros hacia el oeste, a Jamaica.

Gibraltar desempeñó un papel crucial en la Operación Torch, el plan para expulsar al enemigo del Norte de África. Durante aquella época, el propio General Dwight Eisenhower se instaló en los túneles en el interior del Peñón.

La exposición está dividida en seis secciones de fotomontajes. La primera abarca la Tormenta en Formación, la segunda examina el Frente Doméstico y las Defensas, y las demás la Ciudad Subterránea y el Hospital, la Fuerza de Defensa de Gibraltar, Gibraltar bajo Ataque Enemigo mientras que la sección final recuerda la Victoria en Europa.

Un panel de invitados ofrecerá una serie de ponencias cada martes y jueves de octubre, a las 6.00 pm en John Mackintosh Hall. Además, se mostrará una serie de documentales sobre diferentes aspectos de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, comenzando a las 10.30am y concluyendo a las 6.00pm.

La exposición permanecerá abierta al público en general durante todo el mes, a partir de hoy viernes en John Mackintosh Hall, y el acceso será gratuito. La exposición se compone de tres salas separadas en las que se han instalado medidas para controlar el aforo en todo momento. Se recuerda al público la obligación de utilizar mascarillas en las salas de exposición y respetar las normas de distanciamiento social.

Noticias relacionadas