Este viernes se presenta la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El Puerto de Algeciras participará este viernes 16 de abril en Zaragoza en la presentación de la Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, iniciativa integrada en la Estrategia Logística Aragonesa 21/25, y de la que el Ramal Central Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza de los corredores Mediterráneo y Atlántico de las TEN-T (Redes Transeuropeas de Transporte) es el eje vertebrador.

Al acto, al que está previsto que asista el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dará comienzo a las 11:30 en el Edificio Pignatelli de Zaragoza y en el mismo intervendrá el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, además del presidente de Aragón, Javier Lambán; la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, entre otros.

La Autoridad Portuaria lleva varios años trabajando en el proyecto junto a Adif y Aragón Plataforma Logística. El proyecto permite el aprovechamiento de los recursos actuales, como son la red de ancho ibérico en la Península Ibérica, junto con la utilización de material móvil adaptado que permita transportar semirremolques por la red de ferrocarriles del país, permitiendo una reducción efectiva de emisiones de CO2. Sin embargo, requiere tanto apartaderos de 750 metros a lo largo del recorrido, como el aumento de gálibos en algunos túneles, entre otras mejoras de la infraestructura. Como avanzó hace unos días el presidente de la Autoridad Portuaria “con presupuestos muy acotados y sin necesidad de grandes inversiones, ésta iniciativa podría arrancar en 2023 máxime teniendo en cuenta el interés manifiesto no sólo de la iniciativa pública, sino también de la privada”.

El primer trimestre duplica la actividad ferroviaria

La presentación coincide con la buena marcha de los tráficos ferroviarios con destino o llegada en el Puerto de Algeciras que hasta marzo se han duplicado respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 3.512 teus en el primer trimestre de 2020, a 7.017 teus este 2021, a pesar de las limitaciones de la infraestructura ferroviaria que conecta la dársena del Estrecho con sus mercados. En cuanto al número de trenes son 220 los operados en este primer trimestre del Año del Ferrocarril, permitiendo dar salida de forma sostenible y competitiva a parte del creciente tráfico import/export del Puerto de Algeciras. Sólo este trimestre los 7.017 teus transportados en ferrocarril supone haber retirado de la carretera 3.310 camiones.

Noticias relacionadas