Redaccion | Los Barrios
El homenaje se celebrará en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena, y en él participarán la hermana de Jesús, Pilar Infante, junto a su marido, John Irwin, y un grupo de escritores, periodistas, artistas y amigos de la familia entre los que figuran Juan José Téllez, Andrés Vázquez de Sola, Pablo Bianchi, Mauricio Gil, o José Ignacio Domínguez.
Nació en Ubrique y criado en Jerez, Jesús Ynfante, que vivía en Los Barrios desde 1995, es el autor un best-seller de los últimos años del franquismo que los propios ministros del dictador iban a comprar a Francia, picados por la curiosidad: La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia. Fue éste el primero de los tres libros de denuncia que Ynfante escribió sobre la secta católica. Completan el trío Opus dei. Así en la tierra como en el cielo, publicado en 1996, y El santo fundador del Opus dei, publicado por Planeta en 2002. A airear los trapos sucios de la Iglesia católica dedicó también su último libro, La cara oculta del Vaticano, publicado en 2004, en cuya portada aparece una foto de Juan Pablo II.
Niño estudioso y superdotado, amante de la prensa deportiva y económica en su juventud, Jesús Ynfante estudió Economía con los jesuitas en San Sebastián y luego comenzó a estudiar Derecho y Periodismo en Madrid y Valladolid. Universitario muy activo contra el franquismo, fue detenido por la policía, torturado y encarcelado en la prisión de Carabanchel. A la salida de la cárcel se fue a París y, como refugiado político, siguió estudiando en la Sorbona. Vivió con mucha intensidad el Mayo del 68 parisino, pasó luego un año en Inglaterra y no volvió a España hasta la muerte de Franco. Además de escribir trece documentadísimos libros de ensayo y una novela, El silencio de la termita, Ynfante trabajó en periódicos y revistas francesas como Le Canard Enchaîne y Charlie Hebdo, y españolas, como El Cocodrilo, y sobre todo en la agencia EFE, para la que fue corresponsal en Bruselas hasta los años 90.
En el exilio francés conoció a Andrés Vázquez de Sola, del que guardaba en su biblioteca algunos libros editados en Francia por el periodista y pintor sanroqueño, como La vida sexual de Franco, o La vida sexual de Jesucristo. También en Francia coincidió con José Ignacio Domínguez, abogado y piloto de aviación que en su juventud fue portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD). Mauricio Gil, poeta y crítico literario, era buen amigo y visita obligada de Jesús cada vez que iba a Jerez. Y a Juan José Téllez lo conoció en los años 90 cuando el algecireño lo entrevistó para un periódico y desde entonces mantuvieron una buena amistad. En Pablo Bianchi, trabajador portuario, sindicalista de Comisiones Obreras y activista de la causa saharaui, tenía Jesús a uno de sus mejores amigos. Con él participó en marchas, manifestaciones y todo tipo de iniciativas sociales, culturales y políticas en el Campo de Gibraltar.
La familia de Jesús Ynfante ha donado a la Casa de la Memoria La Sauceda más de un millar de libros y miles de revistas, periódicos y documentos del archivo personal del escritor. La Casa de la Memoria ha habilitado un espacio en su biblioteca para reunir todos estos libros y ha tenido que adquirir nuevas estanterías para depositar y comenzar a ordenar y catalogar la ingente cantidad de documentos, perfectamente ordenados, que Jesús Ynante guardaba en su casa de Los Barrios.
El homenaje del viernes 1 de febrero incluirá, además de las intervenciones de los citados más arriba, la lectura de poemas y la proyección de un audiovisual sobre la vida y la obra de Jesús Ynfante.