Para pescar te exigen licencia de pesca, ya sea embarcado o desde tierra, en la mayoría de los casos la autoridad competente «ignora» la necesidad del control y seguimiento de la legalidad actual vigente sobre pesca.
Desgraciadamente por cuatro «pescadores» se empaña a los verdaderos aficionados a la pesca, siendo coherente con sus acciones en el medio que le facilita el poder desarrollarla.
Para Verdemar, estas personas se benefician de la pesca y por otro lado ponen en riesgo precisamente la salud de las playas y la suya propia. Gran cantidad de esos restos van a parar al mar donde pescan, entrando sobre todo plástico (microplásticos) a la cadena trófica alimenticia, además de perjudicar gravemente a peces, tortugas y aves a consecuencia de los hilos de pesca y otros aparejos que se quedan enganchados y anzuelos que ingieren las especies marinas.
Verdemar asegura haber encontrado, hilos, anzuelos, latas de refrescos y cervezas, plástico, cubos, y las propias colillas, en la playa de Levante en La Línea.