En septiembre llega San Rotín VII, el Festival de Títeres y otras pequeñeces

Desde el día 1 y hasta el 17 de septiembre, se celebrará por séptimo año en San Roque el Festival de Títeres y otras pequeñeces, San Rotín. Durante esos días, tendrán lugar más de una decena de actuaciones completamente gratuitas en todas las barriadas del municipio, tales como actuaciones teatrales, marionetas, colores, música y juegos, que conforman el programa de este año.

San Rotín está organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, cuya edil responsable, Ana Ruiz, ha presentado los detalles de esta cita, que se va a llevar a cabo en todos los núcleos de población. Cuenta con el apoyo de Planeamos Cultura de manos de la Diputación provincial de Cádiz en uno de sus espectáculos.

Así, Ana Ruiz indicó que “el Festival de Títeres y otras pequeñeces llega por séptimo año al municipio de San Roque, un festival pensado para que pequeños y mayores disfruten juntos a través de una programación cultural y de juegos en familia”.

Adelantó la edil que “actuaciones teatrales, marionetas, colores, música y juegos conforman el mosaico perfecto para que los pequeños de la casa aprendan jugando con un programa cultural hecho a su medida”.

Más de una decena de actuaciones

Durante los días 1 al 17 de septiembre tendrán lugar más de una decena de actuaciones “completamente gratuitas facilitando la convivencia entre los vecinos de diferentes generaciones”.

Desde la Delegación de Cultura “animamos a todas las familias a disfrutar de estos espectáculos elaborados con mucha sensibilidad, con buen humor y con mucha fantasía”, concluyó la edil.

San Rotín, cuenta en esta séptima edición con dos espectáculos: Teatro sobre Ruedas, a cargo de la Tartana Teatro; y Juegos en Familia y Títeres, con el espectáculo “Debajo del Tejado”, a cargo de Pata Teatro.

Teatro sobre Ruedas tendrá lugar a las 21 horas, el jueves 1 de septiembre en la Plaza Pepe Córdoba de Puente Mayorga; el viernes 2 en la Plaza San Bernardo de la Estación; el sábado 3 en la Alameda Alfonso XI de San Roque; y el domingo 4 en el Recinto ferial Guadiaro.

Juegos en Familia y Títeres se desarrollará a las 12 del mediodía el sábado 3 en las Pistas Deportivas de Torreguadiaro; el domingo 4 en el Patio del bar Los Remos de Guadarranque; a las 21 horas, el lunes 5 en la Plaza Las Flores de Taraguilla; el martes 6 en la Plaza del Cuartel de Campamento; el miércoles 7 en la Plaza La Bomba de San Enrique; el viernes 16 en la Alameda Alfonso XI de San Roque; a las 12 del mediodía será el sábado 17 en las Pistas deportivas de Miraflores; y a las 19 horas del sábado 17 en el teatro Juan Luis Galiardo de San Roque.

“Teatro sobre Ruedas” es un espacio itinerante de expresión artística. Un teatro móvil que entiende que la cultura es amplia, igualitaria, diversa y contemporánea. Un escenario ambulante que trasciende los modelos habituales y que acerca el teatro a nuevos espacios.

Teatro sobre Ruedas es una plataforma de creación y producción de espectáculos, con el objetivo de acercar las artes escénicas a sitios donde no suelen llegar.

La Tartana, con capacidad para 20 espectadores, acoge microteatros. Un espacio cómodo y cercano en el que cualquier manifestación artística es posible. Desde el teatro a la música, pasando por los títeres, el cine y los cuentacuentos.

El segundo espectáculo es “Debajo del tejado”, donde hay un bloque. En el bloque hay varias casas. Cada casa tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son los protagonistas.

Una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas desde la azotea, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado… Nos colaremos por la rendija de la ventana de sus vidas, observando la magia de todas las pequeñas cosas que les ocurren y viendo como cada uno, sin saberlo, tiene suficiente energía como para alumbrar la noche de su ciudad.

Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado. Una obra en la que los dos actores muestran, a través de distintos lenguajes escénicos, cómo sucede la vida entre vecinos. Una apasionante comedia que nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario.

Noticias relacionadas