El Puerto aumentará la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias gracias a un Sistema Avanzado de Predicción

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la UTE formada por Oritia & Boreas SL, Ayesa Advanced Technologies SA y la Universidad Politécnica de Madrid, el desarrollo de un Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque Infraestructuras, denominado PROAS (por sus siglas en inglés: Port Risk Optimized Advanced System). El importe de adjudicación asciende a 1’7 millones de euros.

El objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta predictiva de seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del medio físico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas. Precisamente, los agentes del medio físico (viento, oleaje, corrientes…) están directamente relacionados con la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias.

Así, los adjudicatarios desarrollarán un modelado predictivo desde la perspectiva de las técnicas probabilísticas e inteligencia artificial. Para ello se nutrirán de las fuentes propias de información que posee la APBA -como el Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA)-, así como de los datos obtenidos en campañas de campo para la caracterización del medio físico y el comportamiento de los buques durante sus operativas.

Optimizar la navegación

Este Sistema Avanzado de Predicción facilitará la toma de decisiones de los agentes principales que participan en las operaciones de carga/descarga, así como servicios técnico-náuticos y servicios a buque. Además de anticiparse a posibles situaciones de riesgo, PROAS nace con el propósito de optimizar la navegación de los buques que utilizan la ruta marítima del Estrecho de Gibraltar, y, principalmente, para los que escalan en Algeciras, enclave que tiene conexión directa con más de 200 puertos en el mundo.

En este sentido, el Jefe del Área del Desarrollo Tecnológico de la APBA, Francisco de los Santos, destaca la complejidad y potencial de este proyecto que se incluye en la Estrategia de Innovación Digital del Puerto de Algeciras: “es algo que poco a poco nos acerca a hacer realidad el concepto de Puerto de Última Generación, un puerto inteligente, verde y sostenible”.

Primera vez

Por otro lado, la tramitación de este contrato es novedosa en el sistema portuario español ya que se ha llevado a cabo mediante Compra Pública Innovadora (CPI) vía Diálogo Competitivo. La CPI es una actuación administrativa que busca fomentar la innovación desde el sector público, a través de la adquisición de soluciones innovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.

Noticias relacionadas