El PSOE reclama participación en la nueva Ley de Juventud que prepara el Gobierno y que pondrá coto a privatizaciones que restan posibilidades a los jóvenes

Un centenar de jóvenes de toda Andalucía participan en unas jornadas en las que denuncian la falta de respuesta de Moreno Bonilla a problemas como el paro, la emancipación, la formación profesional o la salud mental

Un centenar de representantes de Juventudes Socialistas de toda Andalucía se han congregado este fin de semana en San Roque para celebrar unas jornadas de formación en las que han denunciado la falta de respuesta del presidente andaluz Juanma Moreno Bonilla hacia los principales problemas que padecen. Así, han abordado cuestiones que les afectan como la alta tasa de paro que soportan los jóvenes en una comunidad donde se destruye empleo, el fracaso en medidas para propiciar la emancipación como el bono alquiler, la privatización de la Formación Profesional o los incumplimientos en mejorar la atención a la salud mental.

Entre los ponentes previstos en el día de hoy, han contado con la participación de los diputados en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix y Carmen Castilla además del senador por la provincia, Alfonso Moscoso. En una atención a medios previa junto a los dirigentes de JSA andaluz, Alejandro Moyano y provincial, Daniel Perea, Ruiz Boix ha confiado en la Ley de Juventud que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez con la que hacer frente a los desafíos y para lo que hace un llamamiento a la participación en la elaboración del texto para que aporten sugerencias.

Entiende el dirigente socialista que esa norma cerrará la puerta a las privatizaciones que ocurren en varias Comunidades Autónomas que lidera el Partido Popular como está ocurriendo en Andalucía denunciando que una matrícula en un centro de formación puede alcanzar hasta los 8.000 euros. “Nos preocupa también la exigencia de que cuando se acaba la universidad hay que hacer un Máster casi siempre privado porque no se dotan de las plazas públicas necesarias, vamos a hablar de vivienda, vamos a hablar de emancipación porque en Andalucía el gobierno de Juanma Moreno ha sido incapaz de ejecutar los fondos públicos que le había trasferido el gobierno de España para el bono alquiler joven dejando en la estacada a millares de jóvenes que han presentado la solicitud”, ha explicado para recalcar que “por supuesto vamos a hablar también de un empleo afortunadamente cada vez más estable en la provincia de Cádiz, ya que se ha ido reduciendo el desempleo desde que gobierna Pedro Sánchez en más de 15.000 personas pero sabemos que todavía en la provincia de Cádiz hay más de un 20 por ciento de paro”.

Ruiz se ha mostrado convencido de que “tanto con la reforma laboral como las apuestas en sectores estratégicos, como es el sector naval, como el sector industrial en el Campo de Gibraltar o la apuesta por el sector primaria, se va a seguir general empleo” si bien ha lanzado “un grito de socorro hacia las dos administraciones que dirige el Partido Popular, la Junta de Andalucía que tienen las competencias exclusivas en materia de políticas activas de empleo y que no ejerce o preparan ningún tipo de actuación especial para la provincia de Cádiz y la Diputación Provincial que viene restando fondos de los planes de empleo y con un presupuesto para este año 2024 en que no dedica a la lucha contra el paro”.

Por su parte, Carmen Castilla ha hecho hincapié en el papel del sindicalismo en la política general de Andalucía, advirtiendo de que “Andalucía tiene un serio problema con el empleo a pesar de las reformas estructurales que ha hecho Pedro Sánchez como la reforma laboral, la ley del teletrabajo o la ley Riders” que, en su opinión, “han sido medidas que desde el punto de vista jurídico nos ha dotado de un armamento jurídico lo suficientemente importante como para crear las bases de un empleabilidad correcta”. Así la que fuera líder andaluza de UGT ha denunciado que la Junta de Andalucía no ejecuta al 100 por 100 los fondos que le trasfiere el Gobierno para aplicar las políticas activas como son la formación, los itinerarios personalizados, la orientación profesional tan importante sobre todo porque la tasa de desempleo en la juventud es altísima en esta CCAA y en esta provincial”.

Castilla ha recalcado que “la Junta no está haciendo sus deberes, pero sí va a Madrid o va a Bruselas el presidente de la Junta a criticar las políticas del gobierno de España, a hablar mal de España”. “Vamos a hablar también del sector industrial fundamental porque la industria genera un empleo de más calidad, más alargado en el tiempo y de carácter mucho más indefinido, con un 20 por ciento más de salario al mes que otros sectores”, ha señalado para apuntar también el impacto del turismo en una provincia como Cádiz donde no solo hay que hablar de las pernoctaciones sino que hay hablar de la otra cara, de la calidad en el empleo. Según Castilla, gracias a la reforma laboral, “se están corriendo mucho de los errores que tenía normalmente este tipo de empleo donde la precariedad y la temporalidad era fundamentalmente una de las señas de identidad”.

Moyano ha explicado el objetivo de las jornadas que no es otro que dar a conocer la campaña de denuncia sobre los incumplimientos de Moreno Bonilla. “Nos parece importante poner de relieve qué es lo que se ha prometido, que es lo que no se ha cumplido porque solo hay auto bombo y somos los jóvenes los que sufrimos verdaderamente sus políticas”, ha indicado. Para el líder andaluz de JSA, “es importante poner de manifiesto que han implantado la FP privada quitando plazas a la pública, que solo uno de cada diez jóvenes en Andalucía puede emanciparse, porque solo uno de cada diez jóvenes en Andalucía tiene la capacidad para irse de casa de sus padres, para poder vivir una vida independiente, una vida autónoma y por qué, teniendo esa cifra la Junta Andalucía saca pecho de haber ejecutado apenas el 60 por ciento del bono de alquiler del año 2022 y de la convocatoria del año 23 no sabemos absolutamente nada”. “Tampoco sabemos nada de qué ocurre con el empleo”, ha subrayado explicando que “el último plan de empleo que sacó la Junta Andalucía de Moreno Bonilla fue en el año 2020, que fue ese plan de empleo que llamaron Aire, y que nosotros llamamos plan de empleo humo, y ahora ha anunciado un nuevo plan de empleo de 70 millones donde 50 millones los pone el gobierno de España”.

“Queremos pedirle a la Junta Andalucía que por cada euro que ponga el Gobierno de España para empleo, ponga un euro el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha reivindicado para ampliar la atención a un problema que afecta especialmente a los jóvenes como es el desempleo.

Y por ultimo, Moyano ha recordado las promesas de Moreno Bonilla en materia de salud mental. “Mientras que el gobierno de España puso en marcha el teléfono 024 y puso en marcha el primer plan de salud mental contra el suicidio, la Junta no ha cumplido con lo único que prometió que fue implantar coordinadores de la unidad de Clinica y nosotros le preguntamos dónde está dentro la atención primaria la atención específica de la Junta para esos jóvenes que necesitan de la ayuda de las administraciones para poder vivir plenamente”, ha denunciado.

Daniel Perea ha extendido “esos olvidos hacia la juventud” también a la Diputación de Cádiz que abandona a los municipios que no gobierna y ha eliminado los planes de empleo de los que eran especialmente beneficiarios los jóvenes. “Esta es una jornada importante para formarnos, para aprender, para convivir pero también por supuesto para elevar la voz y recordarle a la Diputación y la Junta que tienen una deuda con los jóvenes de esta provincial”, ha concluido.

Noticias relacionadas