El proyecto `S.O.S Caretta´ celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas junto a más de 1.800 escolares

• El proyecto `SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad´, que desarrolla Hombre y Territorio, con la colaboración de Fundación Cepsa, impulsa en Andalucía occidental la conservación y rescate de tortugas marinas

Este año, como novedad, se valorarán positivamente las iniciativas sociales que contribuyan a la transición ecológica. (Foto archivo)

En el Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Asociación Hombre y Territorio y Fundación Cepsa, hacen el primer balance del programa educativo y de sensibilización en los centros escolares de Cádiz y Huelva que forma parte del proyecto `SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad´. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el rescate de la tortuga boba (Caretta caretta), entre otras especies, contando con la colaboración del sector pesquero.

En esta primera fase de `S.O.S Caretta´ se ha llevado a los centros escolares la importancia de la protección de las tortugas marinas y el papel del sector pesquero en su conservación. La acción, coordinada por Hombre y Territorio, se ha desarrollado en los municipios donde entidades pesqueras se han adherido al programa, y trata de concienciar a la población escolar de la costa sobre la conservación de la biodiversidad potenciando su papel como jóvenes embajadores de la protección de las tortugas marinas.

Debido a la situación sanitaria, estos talleres de educación ambiental se han desarrollado de manera virtual, consiguiendo de este modo la participación de más de 1.800 alumnos de 20 colegios. Al éxito del programa ha contribuido el apoyo de entidades locales, como la `Asociación Amigos de la Ciencia de Algeciras´ a través de la feria de ciencias Diverciencia 2021, y Capitán Canaleta, de Huelva. En el próximo curso continuará la segunda fase del programa educativo en estas localidades y el resto de áreas de influencia del proyecto.

Sobre el proyecto

El proyecto `S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad´, (www.soscaretta.org) además de fomentar el rescate de la tortuga boba (Caretta caretta) y de otras especies como la tortuga laúd (Dermochelys coriácea), trabaja para obtener datos de localización de ejemplares y de la interacción de las tortugas con las basuras marinas. Los datos obtenidos serán puestos a disposición de las administraciones competentes e incorporados a las Estrategias Marinas de España.

A través de `S.O.S Caretta´ se mejorará la colaboración del sector pesquero en la conservación de estas especies, que están catalogadas como Vulnerables a la Extinción según la lista roja de la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). La tortuga Caretta caretta está incluida también en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y recogida como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo institucional, entre otras entidades, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Cofradía de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

Noticias relacionadas