El profesor Naharro-Calderón, de la Universidad de Maryland, presenta su libro Entre alambradas y exilios en la Casa de la Memoria

El profesor y escritor José María Naharro-Calderón presentará en la Casa de la Memoria su último del libro, que lleva por título Entre alambradas y exilio. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, publicado por la Editorial Biblioteca Nueva. Será el viernes 30 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la casa, calle Sevilla, número 53, de Jimena de la Frontera.

Redacción | Los Barrios

El escritor y pintor sanroqueño Juan Gómez Macías, amigo personal de Naharro-Calderón, será el encargado de presentar al autor, que durante este mes de noviembre está presentando su libro en distintas capitales y ciudades andaluzas.

Catedrático de Literatura Española de la University of Maryland (Estados Unidos), José María Naharro-Calderón es uno de los mejores especialistas en la historia del exilio español tras 1939. En este nuevo libro de su ya extensa producción historiográfica el autor aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo se manifiesta la memoria histórica y el exilio republicano de la Guerra Civil de las Españas? ¿Qué relación existe entre los campos de concentración y el mundo que se cree democrático? ¿Por qué son tan preeminentes los sentimientos nacionalistas y la violencia identitaria? ¿De qué forma reemergen hoy imaginarios dictatoriales del siglo XX: postverdad, Brexit, elecciones en EE.UU., populismos?

Además de profesor del Departamento de Español y Portugués de la Escuela de Lengua, Literatura y Culturas Ibéricas de la Universidad de Maryland, Naharro-Calderón es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario de la recuperación de la memoria histórica. Desde hace dieciocho años dirige en la Casa de Cultura de Llanes, Asturias, encuentros estivales que tienen como eje central de las ponencias y debates la contienda de 1936-1939 y el exilio republicano. Ha sido profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins y en la Universidad de Alcalá, y coordinador de La Cátedra del Exilio (2006-08). Su investigación abarca tanto la España contemporánea como América Latina, especialmente el exilio de la literatura y el cine. Ha publicado una edición doble de la revista Antropos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (1989), así como la Revista Seleccionada, Actas de El exilio de las Españas de 1939 en las Américas: ¿Adónde fue la canción? (1991), y Los exilios de las Españas de 1939: Por sendas de la memoria (1999).

Naharro-Calderón organizó una exposición internacional con Beatriz García Paz, Hacia el exilio (2007), y completó ediciones críticas de El rapto de Europa (2008), Campo francés (2008) de Max Aub, Poeta en la arena Paraíso incendiado; La almohada de arena; y Versos del maquis (2011) de Celso Amieva. Ha publicado más de cincuenta artículos sobre Francisco Martínez de la Rosa, Pío Baroja y Benito Pérez Galdós, César Vallejo, Luis Cernuda, Francisco Villaespesa, Mercedes Escolano, Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Ana Rossetti, Rafael Morales, Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Paulino Masip, Leopoldo Lugones, Manuel Vázquez Montalbán, María Luisa Elío, La Generación X, el cine español, la literatura de la guerra civil, o el exilio español de 1939 y sus recuerdos. Estos artículos han aparecido, entre otras revistas, en Hispanic Review, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Insula, Boletín hispanique, España contemporánea, Letras peninsulares, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, o la Revista de Estudios Culturales Españoles.

La presentación del libro Entre alambradas y exilios es una actividad enmarcada en el proyecto Memoria y exilio que la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo desarrollan actualmente en la Casa de la Memoria La Sauceda. Naharro-Calderón ya colaboró con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en 2017, pues fue él uno de los ponentes de la tercera edición del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano que la Universidad de Cádiz organiza en San Roque. En aquella ocasión el seminario llevaba por título Morir matando. Memorias del tardofranquismo y la conferencia del profesor asturiano se titulaba  Falacias de exilios.

 

Noticias relacionadas