El primer trimestre se cierra con cuatro accidentes laborales mortales en la comarca

El informe elaborado por CCOO sobre la siniestralidad laboral del primer trimestre del año arroja 606 accidentes laborales registrados en el Campo de Gibraltar, de los cuales cuatro han sido mortales. La precariedad laboral, la irresponsabilidad de algunos empresarios y las carencias de la Inspección de Trabajo son, a criterio de este sindicato, las causas que subyacen tras estas cifras.

CCOO en el Campo de Gibraltar ha elaborado un informe sobre las cifras de siniestralidad laboral registradas en la comarca durante el primer semestre del presente año, teniendo como fuente los datos aportados por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; y en el que se contempla un volumen total de accidentes laborales que supera los seiscientos, destacando muy negativamente los cuatro trabajadores que han perdido la vida durante el periodo analizado.

El citado informe contempla que el número de accidentes mortales registrados en el primer trimestre duplica el número de los producidos durante todo el año 2019. En lo referente a su distribución por géneros, con u 83% del total se incrementa el porcentaje de siniestralidad entre hombres., mientras desciende entre las mujeres para situarse en un 17%.

En relación con su distribución por localidades, nuevamente destaca de manera negativa la ciudad de Algeciras que registra un volumen total de 364 accidentes y los cuatro mortales producidos en la comarca.. Le siguen Los Barrios y San Roque que superan los 80 y 70 respectivamente , La Línea con 46, Tarifa con 29 y por último las localidades de Jimena y Castellar con 15 y 3 respectivamente. El municipio de Tesorillo aún no se refleja en las estadísticas oficiales en esta materia.

Desde CCOO han querido poner el acento en el hecho de este trimestre ya refleja el de reducción de actividad que dio comienzo en la segunda quincena de marzo.

Este sindicato ha reiterado su demanda a los gobiernos autonómico y estatal, ambos con competencias en la materia, para que pongan los medios necesarios para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos los sectores productivos, a la vez que han reclamado un mayor compromiso en el tejido empresarial en el terreno de la protección de la vida y la salud de las personas trabajadoras.

De igual manera, CCOO vuelve a situar a la precariedad laboral, que han traído consigo las reformas laborales, en el centro del problema de la seguridad y la salud en el trabajo. “Detrás de estos datos fríos está la realidad de muchas personas trabajadoras a las que un accidente laboral ha condicionado el resto de su vida profesional y personal” afirmaba el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.

Noticias relacionadas