El Parque Energético San Roque reducirá su consumo de agua en un 20% en 2023

Como parte de su compromiso con la optimización de la gestión del agua, la reducción de su uso en origen y su máxima reutilización, el Parque Energético San Roque tiene en marcha varias iniciativas para mejorar la gestión de este recurso, entre las que se encuentra una nueva planta que reutilizará un 20% del agua gestionada en la planta de aguas residuales.

El agua tratada en esta nueva planta tendrá la calidad adecuada para que pueda ser reutilizada en las torres de refrigeración del parque energético. Su puesta en marcha está prevista para el año próximo y supone una inversión inicial de 2,5 millones de euros. Este proyecto se considera prioritario y por eso se ha decidido acelerar su construcción e implantación como parte del compromiso del Parque Energético San Roque para mejorar la gestión de agua y reducir su huella en el entorno.

De otro lado, dentro del Plan Sequía, monitorizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se ha puesto en marcha un programa para dinamizar todas las acciones en el centro industrial dirigidas al ahorro de agua. De esta forma se han implementado medidas inmediatas para lograr un 10% de reducción del consumo basado en la optimización del uso de agua en las torres de refrigeración, también se está optimizando el consumo de agua en la generación de vapor y se están estudiando otras posibilidades.

Finalmente, mediante el programa BRIO (programa de gestión interna sobre excelencia operativa) se están identificando acciones que pueden llevar a ahorro de agua en el centro industrial y campañas de concienciación para reducir el consumo al mínimo posible.

El director del Parque Energético San Roque, José Antonio Agüera, ha puesto de manifiesto “nuestro compromiso con la protección ambiental, la economía circular y la optimización de los recursos naturales. El ahorro de agua y su mejor gestión es una prioridad para todos los que formamos el Parque Energético San Roque, donde somos conscientes de que se trata de un recurso valioso y escaso. En esta línea vamos a seguir trabajando”.

Noticias relacionadas