El Parque de las Acacias, escenario de la presentación de la nueva edición de Almoraima y del himno comarcal

La nueva publicación representa una apuesta cultural campogibraltareña de alta calidad científica, artística y literaria y cada vez más multidisciplinar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, junto al vicepresidente de Cultura de la Institución Comarcal, Daniel Perea y el director del IECG, Eduardo Briones y el director de la revista Almoraima, Ángel Sáez, han presentado esta tarde una nueva edición de la revista de estudios campogibraltareños (Almoraima 52). Han asistido los alcaldes de Tarifa, Los Barrios y Castellar, junto al Coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar y la Subdelegada del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar, junto a autoridades militares y un nutrido grupo de destacados representantes de la vida social y cultural de la Comarca.

El acto ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Algeciras que interpretó diferentes piezas musicales recuperadas bajo la dirección de su director, Juan Carlos Ocaña. Carlos Gómez de Avellaneda, miembro de la sección IV del Instituto, dedicada a la Música, fue el encargado de presentar las diferentes obras musicales que han sido interpretadas. El recorrido musical la obra “Algeciras”, de Pedro Valls y Durán, a obras de Regino Martínez (polca de la despedida), entre otras. Todas las piezas interpretadas han supuesto un importante trabajo de “recuperación musical”

El presidente de la Institución Comarcal, Juan Lozano, felicitó a los miembros del IECG, a los que agradeció el trabajo desarrollado, destacando que “Almoraima 52 continúa siendo referente de la innovación en la investigación, manteniendo su fortaleza al ser un proyecto vivo, con un recorrido de más 30 años, en el que se combina la madurez con la frescura, la experiencia con la reflexión”. En definitiva, en palabras del Presidente,”un proyecto que sigue enriqueciendo la vida intelectual de la comarca campogibraltareña”.

Así mismo, el presidente Lozano agradeció a Puertos del Estado “su contribución y su apuesta por Almoraima 52”, señalando que “la importancia de apostar por una publicación tan nuestra como es Almoraima, es en sí mismo visibilizar su apuesta por el Campo de Gibraltar y por su cultura”. Igualmente,

Lozano, que agradeció la participación y colaboración del Ayuntamiento Algecireño en las labores previas a la presentación de la revista cultural en el Parque de las Acacias, quiso destacar la presentación del himno comarcal “en este escenario singular, en el corazón político de la Comarca, en la casa de todos los campogibraltareños”. En este sentido se mostró orgulloso de poder compartir y disfrutar de una obra compuesta en los 90 por Juan Carlos Ocaña, que reúne la nobleza y el espíritu del Campo de Gibraltar y que es reflejo de sus inquietudes y anhelos de desarrollo y prosperidad. Una obra brillantemente recuperada tras su pérdida y que hoy ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Algeciras.

Por su parte el vicepresidente Perea, tras agradecer la asistencia a los presentes, destacó la colaboración efectuada por el Ayto de Algeciras, señalando la predisposición mostrada por las delegaciones municipales implicadas y la importante contribución realizada para el desarrollo de esta presentación.

Perea destacó el firme compromiso del Gobierno Comarcal con la revista Almoraima, con el Instituto de Estudios Campogibraltareños y con la cultura comarcal, señalando que “ en los momentos actuales, donde las prioridades en nuestro día a día se han definido como nunca, se ha demostrado que la cultura es una prioridad absoluta en nuestras vidas y que ha sido lo poco que, en los momentos más difíciles del confinamiento, nos ha hecho evadirnos de la cruda realidad y tener un escape o desahogo a través de ella”. Finalmente, el vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad manifestó que “no hay mejor forma de volver a vernos en un acto como este, la presentación de un nuevo ejemplar de Almoraima, inspirador del sentimiento campogibraltareño, puesto que nos llena de orgullo poder contar con un conjunto de publicaciones como las recopiladas en la presente edición y que representan una clara muestra de lo mejor de la cultura y la investigación en nuestra comarca.

Eduardo Briones, director del Organismo Autónomo comarcal, señaló que “es la primera vez que el IECG presenta su actividad académica en los jardines de la Mancomunidad, empujados por la situación sanitaria en la que aún nos encontramos, pero destacó que la experiencia será positiva para el propio Instituto, agradeciendo a la Mancomunidad que haya celebrado la presente presentación de la revista”.

Briones indicó que ha llegado el momento de recuperar el tiempo y es el momento de sacar el trabajo pendiente”. Asi, anunció que en el próximo mes de septiembre verá la luz una monografía sobre Bacinete, junto a una nueva edición de Almoraima (la número 53) que también espera ver la luz en el presente año, a lo que se suman la celebración de tres jornadas, la de Historia del Arte (Tarifa, octubre 2020), la de Historia (Castellar, noviembre 2020) y una última de Derecho y Ciencias políticas que aun esta en fase de organización. A ello habrá que añadir una nueva actividad de la sección III (Artes plásticas y de la Imagen) que tendrá lugar en Tarifa y se denominará “Éxodo” (exposición de pintura relacionada con la inmigración y cambio climático) que se acompañará de actividades musicales.

Por su parte, el director de la revista, Ángel Sáez realizó un amplio recorrido por la revista presentada que contiene un compendio de 21 artículos que abordan materias tan novedosas en la revista cultural comarcal como son el derecho (“El Brexit como fracaso en el proceso de integración europea” o la economía bajo el título “Competencias para la empleabilidad en la era digital: una aproximación en el arco de la Bahía de Algeciras. A ellas se unen un trabajo sobre archivística en la zona del Estrecho (“El archivo municipal de Los Barrios”), temática poco frecuente en las últimas ediciones.

Junto a estas novedosas e innovadoras publicaciones, la historia medieval campogibraltareña (“Debate historiográfico e interpretativo en cuanto al enfrentamiento entre Tariq y Rodrigo. La batalla del rio Guadarranque”) representan la continuidad en la investigación histórica que se ve complementada con un amplio contenido de investigaciones en el mundo de la Prehistoria. La Historia del Arte vendrá recogida en la presente edición mediante un estudio sobre el dibujante, ilustrador y caricaturista sanroqueño Diego Mullor y el mundo de la Educación presentara sus reflexiones en los estudios

“ Divulgación de la educación libertaria desde le Campo de Gibraltar” y José Serrano Cárdenas: maestro y poeta”. En los capítulos medioambientales, Almoraima 52 presenta una publicación sobre el avispón oriental de Algeciras, bajo el epígrafe ciencia ciudadana, globalización y especies invasoras. Por su parte, la creación artística y literaria comarcal corrió a cargo de un ensayista cinematográfico y novelista, una pintora y un fotógrafo.

Cerró el acto la interpretación del Himno Comarcal por la Orquesta Sinfónica de Algeciras, dándose por finalizado el acto cultural.

Noticias relacionadas