El Mercado artesanal del Castillo estrena su edición de tarde noche el próximo sábado, con un gran concierto de música andalusí

La Tercera Edición del Mercado de Artesanía New Age del Castillo de Castellar, que se celebra el primer sábado de cada mes desde mayo, se traslada al horario de tarde en esta primera edición estival. Para su estreno, los artistas Emilio Villalba y Sara Marina ofrecerán un gran concierto música y poesía Andalusí en un bello y trabajado espectáculo que responde al nombre de 'Al- Andalus'. La Delegación Municipal de Cultura ha programado este concierto gracias a la financiación del Programa Planea 2017 de la Diputación de Cádiz.

Redacción | Castellar

'Al Andalus' música y poesía andalusí, es producto de un profundo trabajo de investigación que invita a un recorrido por una cultura transmitida de generación en generación, provista de instrumentos únicos y legendarios. Deseando tocar en el mágico espacio escénico del Castillo de Castellar Emilio Villalba y Sara Marina están listos para defender en este territorio tan significativo, un estilo musical que habita en las raíces de nuestra cultura. 

Para ambos, la música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. «La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos», afirman en la presentación de su disco. 

'Al-Andalus' es una búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías. Así interpretarán tanto zéjeles, moaxajas, danzas y nubas de la tradición andalusí medieval, como composiciones de siglos posteriores, de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al Andalus.

El concejal de Cultura, Jacinto Gil, afirma que se trata de una maravillosa oportunidad de escuchar música de calidad en el Castillo de Castellar. «No será la última ocasión en este verano, ya que el mes de agosto concentrará otros dos grandes espectáculos: El XXV Aniversario del Festival Flamenco Luna LLena y la Celebración de la I Noche de las Velas con un mágico concierto de música sefardí de Liona y Serena Strings».

 

Noticias relacionadas