Con solo 13 años el joven clarinetista José Muñoz Román accedió y después que destacase (con solo 12 años) haciéndose con el Primer Premio del VI concurso de Solista del ‘Muñoz Molleda’ donde está a punto de finalizar sus estudios de clarinete (desde los 8 años) ya ingresó en la Orquesta Joven de Andalucía (quedando en 5º lugar en las pruebas selectivas) que junto al ‘Joven Coro de Andalucía’ “es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical”.
Al objeto de garantizar la promoción de nuevos valores y virtuosos de la música (con edades comprendidas entre los 14 y 24 años) la Orquesta Joven de Andalucía realiza periódicas pruebas de acceso para renovar su bolsa de jóvenes músicos que en la actualidad cuenta con 365 instrumentistas.
Una de las últimas pruebas fueron desarrolladas en el Centro de Formación Escénica de Andalucía en su sede de Sevilla del 30 de agosto al 9 de septiembre. Concretamente, las especialidades convocadas en esta ocasión fueron las de viento madera (flauta, oboe, clarinete, fagot) y viento metal (trompa, trompeta, trombón, trombón bajo y tuba. A ellas se presentaron casi medio millar de solicitudes, de las que finalmente participaron el 78% en las pruebas selectivas, y en concreto en la especialidad de Clarinete un total de 97 jóvenes procedentes o nacidos en Andalucía. Pues José Muñoz Román, quien un día fue ‘Pepito’ y ya es Pepe, crecido y formado entre los cinco renglones del pentagrama y el círculo de quintas, acaba de renovar y constatar su virtuosismo (que le llevó a probar en la Orquesta-Fundación Baremboind-Said de Sevilla y no entró por ser entonces demasiado joven) pues en las referidas pruebas ha quedado el número 1 entre los 97 aspirantes a su especialidad y que solo 19 jóvenes han superado.
Toda una hazaña ya que las pruebas son especialmente difíciles y los tribunales de selección para las especialidades convocadas estuvieron formados por profesores y profesoras de orquestas sinfónicas u otras formaciones musicales de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta RTVE, el ensemble Distractfold de Londres, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, l’Orchestre de Chambre de Lausanne, la Radio Filharmonisch Orkest de los Países Bajos o la Orquesta de Valencia.
Ahora a punto de cumplir 17 años, como viene haciendo desde hace tres años, Pepe, junto a sus ‘viejos’ y nuevos compañeros músicos seleccionados participarán en cada una de las actividades que organice el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Mientras, seguirá cursando sus enseñanzas profesionales de Clarinete que compatibiliza con los de segundo de Bachiller y con la mente puesta en una nueva prueba que esta vez le permita ser academicista de la Orquesta Ciudad de Granada, que de superarla le abriría, a pesar de su juventud, las puertas como instrumentista profesional.
Etiquetas: