El joven clarinetista José Muñoz Román fichado por la Orquesta Joven de Andalucía

El joven clarinetista ha quedado en quinto lugar entre los 90 aspirantes presentados a esa especialidad de viento

Ni aunque quisiera, lo podría evitar. Lo suyo es, al margen de un tesón y un virtuosismo impropio de su edad, una cuestión de pura genética. Su padre, es José Muñoz Manso, concertista de guitarra, hasta hace muy poco (debido a la incapacidad municipal por consolidar un proyecto musico-educativo reglado) director de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Plásticas Maestro Fermín Franco, es director de la Coral y Rondalla y del coro de Cámara, ‘Ars Moriendi’ además de profesor de guitarra y jefe de estudios del Conservatorio Profesional de Música Muñoz Molleda de La Línea. Su madre, es la mezzosoprano, Mariluz Román Romero quien estudia Tercero en el Conservatorio Superior de Canto y recientemente ingresó en el Coro de Ópera de Málaga. Teniendo su estreno en su primera ópera el próximo mes de noviembre con Fidelio de Beethoven. Así es que, con esta carga genética, el destino y carrera musical del joven José Muñoz Román estaba y está irremediablemente marcado.

Hace un año ya dio muestras de su nivel musical y artístico cuando con solo 12 años se hizo merecedor del Primer Premio del VI concurso de Solista del ‘Muñoz Molleda’ donde cursa estudios de clarinete desde los 8 años. Toda una premonición de lo que aún queda por venir. Hoy mismo a través de la página de la Junta de Andalucía, el joven clarinetista y su familia ha conocido ha quedado en quinto lugar entre los 90 aspirantes presentados a la especialidad de viento de la Orquesta Joven de Andalucía, lo que le asegura una plaza en tan prestigiosa orquesta cuya batuta ha estado manejada por personalidades de la talla de Daniel Baremboin, Juan de Udaeta, Lucas Macías, Pedro Halffter, Michael Thomas, entre otros.

En plena feria de su localidad, José Muñoz Román allá que se marchó hasta Sevilla para participar de las pruebas de selección enmarcada dentro del programa andaluz de jóvenes intérpretes de la Junta de Andalucía a través de la OJA, orquesta joven de Andalucía.

Con un desparpajo inusual, al igual que realizar a tan temprana edad esta prueba (lo normal es que se presenten músicos que están acabando sus carreras) y ante un tribunal compuesto de personalidades de máxima importancia en el mundo orquestal, profesores de importantes orquestas internacionales realizó una audición que a tenor del resultado satisfizo los oídos de los grandes maestros. El joven interpretó el concierto número 1 de Carl María von Weber para clarinete y orquesta. Además de varios solos orquestales que solicitaba la convocatoria.

El resultado, que con solo 13 años ha quedado el 5 de entre 89 jóvenes músicos andaluces lo que le otorga plaza en la Orquesta Joven de Andalucía. Pertenecer a una orquesta de estas características implica mucha responsabilidad ya que se trata de una Orquesta importante de gran nivel y, supone además, entrar de lleno en el terreno orquestal que sirvió de trampolín a grandes músicos que participan en orquestas profesionales en el mundo entero como José Luis García Vegara que tiene la plaza de oboe solista en la Orquesta de la radio de Frankfurt.

Desde este diario nos mostramos profundamente orgullosos y felices por tan considerable logro y le deseamos a José Muñoz Román, ‘Pepe’, los mejores y más favorables vientos para que le conduzcan a una prolífica, larga y exitosa carrera musical.

Noticias relacionadas