El Grupo Transfronterizo renueva sus responsables y reitera su llamamiento a un acuerdo

Las entidades empresariales y sindicales que conforman el Grupo Transfronterizo consideran imprescindible un acuerdo sobre las relaciones de Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit, que ponga fin a la situación de incertidumbre que padecen miles de personas en nuestra zona. Los nuevos portavoces del colectivo impulsarán la actividad del Grupo en este sentido.

El Grupo Transfronterizo, que componen organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, ha iniciado en curso político con un encuentro celebrado en Algeciras y en el transcurso del cual han procedió al preceptivo cambio de responsabilidades.

Durante un periodo de un año el nuevo presidente de GT será George Dyke, representante de la Cámara de Comercio de Gibraltar, recayendo la vicepresidencia en el representante de UGT, Ángel Serrano. La secretaría seguirá siendo ostentada por Manuel Triano, de CCOO.

En el transcurso de la reunión se abordó igualmente la situación del proceso de negociación del Tratado que está llamado a regular las relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea tras el Brexit. Y en este sentido el Grupo Transfronterizo ha reiterado su preocupación por la exasperante lentitud con la que se viene desarrollando en proceso negociador, que ha agotado los diferentes plazos acordados.

Este colectivo es consciente de las dificultades que entraña el proceso negociador, pero considera inexcusable que se alcance cuanto antes un acuerdo que ponga fin al estado de incertidumbre en el que la actual situación coloca a miles de trabajadores y empresas de la zona.

“Un tratado que clarifique el futuro las relaciones económicas y sociales, que de certidumbre a la ciudadanía y a la economía y que permita hacer realidad el tantas veces mencionado espacio de prosperidad compartida”.

Las actuaciones del GT en los próximos meses irá en la línea de continuar trasladando estas inquietudes los responsables políticos e institucionales de España de Gibraltar y de la Unión Europea.

En otro orden de cosas, los integrantes de este Grupo Transfronterizo han manifestado su preocupación por las repercusiones medioambientales del accidente provocado por el choque del buque OS-35. En este sentido, el Grupo ha valorado de forma positiva la cooperación entre las distintas autoridades y han manifestado su apuesta por el perfeccionamiento cada vez mayor de los protocolos de actuación ante este tipo de accidentes, en unas aguas caracterizadas por un importante volumen de tráfico marítimo.

Noticias relacionadas