El Grupo Transfronterizo reitera su apuesta por el acuerdo mientras renueva sus responsabilidades

Acuerdan promover una ronda de contactos con los responsables políticos del proceso negociador, en el transcurso del plenario que han celebrado.

La sede del sindicato Unite The Union en Gibraltar ha acogido la reunión del plenario del Grupo Transfronterizo, que como se recordará está compuesto por organizaciones sindicales y empresariales de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

En el transcurso de la reunión los representantes de las distintas entidades han venido a compartir su preocupación por la falta de culminación del proceso de negociación del tratado de la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar. A la vez que reiteraban su apuesta por un acuerdo que de certidumbre a la ciudadanía y que convierta en texto legal el compromiso político contemplado en el “Acuerdo de Nochevieja”.

Los representantes de la sociedad civil consideran imprescindible el acuerdo para posibilitar la desaparición de la verja y el desarrollo de la tantas veces prometida “Zona de Prosperidad Compartida”.

En desarrollo de su reglamento de funcionamiento, que establece el carácter rotativo de los puestos de responsabilidad y representación, el GT acordaba que la presidencia de turno durante los próximos 12 meses correrá a cargo del sindicato de funcionarios de Gibraltar- GGSA-, en la persona de Darren Cerisola, y la vicepresidencia la ostentará a Asociación para el Desarrollo Económico de La Línea, -AADELL-, representada por Lorenzo Pérez Periañez.

Por su parte, se acordaba por unanimidad que la secretaría continúe bajo la tutela de CCOO, en la persona de su secretario general en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

Por último, el plenario del Grupo Transfronterizo acordaba promover una ronda de contactos con el ministro principal de Gibraltar, con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y con representantes del gobierno británico.

Para la GT la situación política requiere de un mayor protagonismo de la sociedad civil y es por ello que intensificarán su labor en los próximos tiempos. Comenzando por la aprobación en los próximos días de una declaración que harán llegar a los negociadores.

 

Noticias relacionadas