El grupo Solidarios frente al Covid19 aumentará su ayuda a 50 familias necesitadas

Tienen 320 familias en la lista de espera por lo que piden ayuda a la población en general y a las instituciones ante este drama social.

El Grupo Solidarios frente al Covid19, en el que colaboran varios voluntarios en Algeciras, ampliará su ayuda alimentaria la semana que viene, llegando ya a un total de 50 adultos y 22 niños necesitados. Este colectivo está repartiendo comida y diversos productos de higiene y limpieza cada semana a personas con dificultades económicas gracias a las aportaciones de ciudadanos y empresas. Esta misma semana se han repartido un total de 30 lotes para adultos y 22 para niños.

Solidarios Frente al Covid19 sigue solicitando la ayuda de ciudadanos, empresas e instituciones, ya que ahora mismo la lista de espera se extiende a 320 familias.

“Que haya tantas personas con necesidades básicas no cubiertas es de vergüenza. Recibo llamadas desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche. Muchas de ellas de personas llorando, que se ven desesperadas”, cuenta Pe Gallardo, la ciudadana algecireña precursora de esta iniciativa y la persona que atiende las llamadas y whatsapp de socorro que le llegan de hogares en situación de auténtica emergencia.

Se trata principalmente de personas que perdieron su trabajo o apenas tienen posibilidades económicas de salir adelante en esta crisis de salud y económica. “Me ha llegado a llamar un hombre mayor, pidiendo no ya para él, que decía que se apañaba con poco, sino para sus nietos y sus dos hijos que están en paro. Yo no me puedo quedar tranquila con estas situaciones”, dice.

“Todo esto es penoso. Necesitan el apoyo de las instituciones. Nuestras administraciones están fallándoles”, apostilla.

Por otro lado, Pe se mostró orgullosa de la respuesta que está teniendo de la ciudadanía. “Desafortunadamente, estamos acostumbrados a ver a Algeciras en noticias relacionadas con temas negativos, pero los algecireños están demostrando que esta es una ciudad de solidaridad, una sociedad que da la cara por los suyos en estos momentos tan duros”.
Desde el grupo se señala que, si bien el grupo se originó en Algeciras, tratarán de llevar esta asistencia donde pueda ser necesaria. Por ejemplo, ya se han recibido algunas llamadas de fuera del municipio, de otras partes del Campo de Gibraltar, por lo que desde esta plataforma intentarán llevar los alimentos donde sea posible para tratar de hacer menos difíciles las actuales circunstancias a las casas que peor lo están pasando.

Contribuir a esta causa es muy sencillo. El teléfono de contacto de información o para recibir alimentos es el 676846027 (de lunes a viernes, de 16:30 a 19:30). Hay dos números de cuentas bancarias para todos aquellos que puedan hacer una aportación, por muy pequeña que pueda parecer. Supondrá una ayuda para estas familias que necesitan toda la atención en estos momentos. En el concepto de la transferencia es preciso poner «colaboración Solidaridad con el covid19» y enviar un whatssapp al teléfono mencionado para tener información actualizada de las aportaciones.

Una de estas cuentas es la del Supermercado Ruiz Galán. Es la siguiente: ES69-2103-0136-1400-3001-1902 (Unicaja).

La otra cuenta en la que se puede poner un grano de arena a este movimiento es la de Saavedra. Este es la referencia bancaria para los ingresos: ES57-2100-8587-9122-0005-9630 (Unicaja).

También puede seguirse la actividad de esta iniciativa solidaria a través de las redes sociales, en el grupo de Facebook “Solidarios frente al Covid19” (enlace: https://www.facebook.com/groups/215691769742442/ ).

Los lotes que se reparten tienen un valor aproximado de 50/75 euros (según el número de personas en la unidad familiar) y constan de elementos básicos como pollo, huevos, aceite, leche, pasta, arroz y otros recursos básicos para la manutención. También se incluyen en este paquete otros productos, en este caso para la higiene personal y para la limpieza del hogar, como gel y champú, o como la lejía o el detergente.

El reparto se está llevando a cabo los miércoles en el local del sindicato CGT en Algeciras, situado en la Plaza de la Palma.

Por parte de este grupo altruista se ha querido igualmente reconocer las aportaciones económicas que se han recibido por parte de empresas locales y varios colectivos como Pescados Vaimar, Algentransit, la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del Puerto de Algeciras, y la Agrupación de Trabajadores de Refinería, entre otros.

También se agradece la labor de todos los voluntarios participantes. En este sentido, quieren destacar también la labor de Juan Barreno, por hacer crecer la labor solidaria de esta iniciativa y su valiosísima asistencia.

Pe Gallardo alude al buen corazón de la sociedad para frenar los efectos de esta crisis en los hogares y realizar cualquier aportación desde casa. “No son perros, son personas. No puedo quedarme tranquila sabiendo lo mal que lo están pasando. Es una cuestión de conciencia. Y Algeciras está demostrando su solidaridad. Toda ayuda es bienvenida, sea de donde sea. Esperamos llevar la ayuda también a otros lugares”. Y es que, como apunta, “la solidaridad también puede ser contagiosa”.

Noticias relacionadas