El granelero OS 35 se mantiene estable

El buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía. La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) está tratando el incidente relacionado con una colisión entre dos buques en la Bahía.

La situación del granelero OS 35 se ha mantenido estable durante la noche. No se han producido novedades significativas.

La Autoridad Portuaria dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera a la vez de asegurar la vida de los marineros a bordo.

El buque se encuentra actualmente varado frente a Catalan Bay.

Los prácticos de Gibraltar están a bordo del buque.

Se están desplegando remolcadores y se van a desplegar barreras alrededor del buque en caso de derrame de combustible.

La Capitanía Marítima está en contacto con la Capitanía Marítima de Algeciras para asegurar una respuesta coordinada que maximice el uso de los recursos pertinentes en la zona.

El OS 35 es un granelero. Está abanderado en Tuvalu y actualmente está cargado con barras de acero. El Adam LNG es un metanero de LNG, abanderado en las Islas Marshall.

Evolución de la situación del granelero OS 35

La situación actual se mantiene estable con el granelero OS 35 actualmente varado en el lado este del Peñón, en una zona de aproximadamente algo más de 200 metros de Catalan Bay.

La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo 3 grados a estribor.

La situación está siendo evaluada constantemente por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA).

A modo de información adicional cabe indicar que:

– El buque lleva 24 tripulantes, todos los cuales siguen actualmente a bordo, a petición del capitán del buque. Hay medios disponibles en el lugar para evacuar el buque si es necesario.

– El buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos;

-El último aviso de la Capitanía Marítima es que hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulantes a bordo.

– El prác de Gibraltar ha desembarcado con seguridad del OS 35.

– Embarcaciones de todas las agencias de Gibraltar con activos marítimos están asistiendo alrededor del buque en peligro.

– A primera hora un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para llevar a cabo una inspección submarina.

La Autoridad Portuaria está revisando continuamente la situación con una operación multi-agencias actualmente en curso, a sabiendas de que la marea alta llegará a las 05.30h y puede requerir más acciones.

El Consejo de Contingencias de Gibraltar ha sido convocado y el Gobernador, el Ministro Principal y el Ministro del Puerto están siendo informados continuamente por el Capitán del Puerto desde la Oficina del Puerto sobre la última situación relativa a la colisión en el mar.

El Ministro Principal se ha puesto en contacto con el Líder de la Oposición para informarle de los últimos acontecimientos.

Se publicará una nueva actualización por la mañana, a menos que haya novedades importantes de las que informar.

El granelero OS 35 se mantiene estable

La situación del granelero OS 35 se ha mantenido estable durante la noche. No se han producido novedades significativas.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA) permanece activa en la zona y está revisando continuamente todos los aspectos de la situación.

En la actualidad, hay unos 400 metros de barrera de protección listos para ser desplegados alrededor del buque en caso de derrame de petróleo.

La GPA ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros alrededor del OS 35.

Todas las operaciones portuarias fueron suspendidas por la GPA durante las etapas iniciales de la operación durante aproximadamente 4 horas, pero el puerto de Gibraltar ya ha reabierto completamente su actividad.

La cooperación con el Puerto de Algeciras continúa, y se está considerando el despliegue de activos del Puerto de Algeciras (Salvamento Marítimo).
 

 

Etiquetas:

Gibraltar

Noticias relacionadas