El Foro por la Memoria pide a los familiares que participen en la identificación de las víctimas de Jimena

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar valora muy positivamente la reanudación de las exhumaciones de víctimas del franquismo que comenzaron el verano pasado en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera y que continuarán desde mañana y durante todo el verano.

El Foro agradece a las instituciones implicadas el desarrollo de estas actuaciones que se van a hacer en dos etapas: La primera es la continuación de los trabajos de exhumación que se desarrollan en el patio de la derecha en los que se localizaron los restos de trece personas y que se van ampliar a la zona que aún queda por excavar; estos trabajos están financiados por la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el apoyo material del Ayuntamiento.

La segunda son las prospecciones que se van a desarrollar en el pasillo central y el patio de la izquierda. Estos trabajos se financian con una subvención de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) que concede el Gobierno central y que ha sido gestionada por el Ayuntamiento. Diputación también colaborará en estos trabajos.

El foro anima a sus colaboradores y simpatizantes a participar en el acto que se va a celebrar mañana martes, 1 de junio, para dar comienzo a la segunda fase de las exhumaciones, igual que a todos los vecinos y vecinas de Jimena y a los familiares que buscan a sus antepasados asesinados. El foro sigue recabando información de los familiares de las víctimas y “recordamos que en la vitrina de la fachada de Casa de la Memoria tenemos expuesto un listado de las personas que están identificadas como fusiladas por las tropas sublevadas durante la guerra y la posguerra”. En esta vitrina figura una relación de los 98 vecinos de Jimena fusilados que aparece en el libro de José Manuel Algarbani Y Jimena se vistió de negro. Gracias a este aviso público y a las propias indagaciones de miembros del foro “pudimos entrevistar a veintiséis personas, la mayoría de ellas en 2019 y algunas más en 2020. Casi todas las entrevistas las realizamos en la Casa de la Memoria, menos una que se la hicimos en San Pablo a una vecina de 93 años a quien le mataron a su padre, otra a una vecina de Jimena, en su casa, y otras dos en Algeciras”. Casi todos los entrevistados son vecinos del municipio de Jimena, menos una persona que vive en Estepona, otra en Pueblo Nuevo de Guadiaro, una en Alicante, seis en Algeciras y una en Guadiaro. Todas estas personas nos “hablaron de cuarenta y dos personas que fueron fusiladas”. De estas cuarenta y dos personas, diecinueve figuran en el listado del libro de Algarbani y sus nombres están inscritos en el cenotafio que se erigió en el cementerio municipal hace unos años, en recuerdo a las víctimas del fascismo en este municipio. Otras veintitrés no aparecen en el listado ni en el cenotafio. Es decir, la cifra de asesinados en Jimena de la Frontera puede ser mayor a la hasta ahora conocida oficialmente.

 Por eso, “hemos colocado un nuevo listado en la vitrina de la Casa de la Memoria. Y, por eso, hacemos un nuevo llamamiento a los habitantes de este municipio que quieran colaborar con la búsqueda e identificación de las víctimas, ya sea aportando su testimonio en forma de entrevista, o aportando una muestra de su saliva para que en el laboratorio de la universidad de Granada se pueda analizar y comparar su ADN con el que se tome a las muestras de los restos óseos encontrados”.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Jimena han editado un libro de próxima aparición en el que se recogen completas las entrevistas a las veintiséis personas citadas, un análisis de la información que han aportado y un reportaje fotográfico del comienzo de las exhumaciones. El libro se titula Jimena de la Frontera 1936-1945. Testimonios. Hablan personas que buscan a sus familiares asesinados y sus autores son Juan Miguel León Moriche y Jesús Román Román.

Noticias relacionadas