El foro y la Asociación Casa de la Memoria La Sauceda invitan a participar en el acto a familiares de las víctimas del franquismo y a todas las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y comparten las reivindicaciones de verdad, memoria y justicia.
El foro y la asociación pretenden con este acto no solo homenajear a Blas Infante, fundador del andalucismo histórico asesinado en Sevilla el 11 de agosto de 1936, sino también a las decenas de miles de personas inocentes e indefensas que en toda Andalucía perdieron la vida en ejecuciones ilegales a manos del ejército sublevado.
Blas Infante fue fusilado en Sevilla hace 88 años, en la madrugada del 11 de agosto, junto a Emilio Barbero Núñez, el ex-alcalde de Sevilla José González Fernández de la Bandera y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas. Estas cuatro personas pueden estar entre los restos de los 1.786 cadáveres que fueron recuperados, entre 2020 y 2023, de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de Sevilla, durante las exhumaciones allí realizadas.
Las familias de muchas de aquellas personas asesinadas están a la espera de que concluyan los análisis comparativos de los ADN para saber si los de sus padres, madres, abuelos, abuelas, tías o tíos están entre los recuperados. Como lo están las familiares de las víctimas de Jimena de la Frontera, donde en 2020 y 2021 hubo exhumaciones y se recuperaron los restos de diecinueve personas.
Los historiadores aseguran que en la provincia de Sevilla la represión planificada y ejecutada por los sublevados acabó con la vida de más de 12.000 personas. El número de personas asesinadas en Andalucía es de unas 60.000, trescientas de ellas en Algeciras y unas mil en el Campo de Gibraltar.
El foro y la asociación convocan este homenaje a Blas Infante y a todas las víctimas del fascismo en Andalucía para recordar a las autoridades locales, provinciales autonómicas o estatales que seguimos en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Es fundamental que la sociedad conozca la verdad, que el Estado y sus jueces investiguen los crímenes cometidos y sepamos en cada pueblo o ciudad quiénes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron para matar a tantas personas. Y vamos a seguir ayudando a las familias a recuperar los restos de sus familiares para que les den un entierro digno y tengan dónde recordarlas/os y honrarlas/os.
Blas Infante y miles y miles de andaluzas y andaluces piden que no las/os olvidemos. Que no olvidemos ni lo que les pasó ni su compromiso con la libertad y la igualdad. Y que transmitamos su legado de paz, justicia y solidaridad a nuestras hijas e hijos y a toda la gente joven que tiene ante sí la tarea de hacer que la democracia avance.
Etiquetas: