El libro es obra de Juan Miguel León Moriche, experiodista algecireño, integrante de la directiva del Foro por la Memoria desde hace más de 10 años. El libro, editado por Ediciones El Boletín, y financiado por la Mancomunidad, es resumen de un trabajo más amplio, becado en 2023 por la Diputación Provincial de Cádiz, en el que se recogen los testimonios íntegros de cincuenta y ocho mujeres víctimas o familiares de víctimas del franquismo. El libro incluye sólo 41 los testimonios reproducidos. Hay entre las mujeres entrevistadas una madre, algunas hermanas, muchas hijas y más nietas de otras mujeres y hombres, de otros familiares o personas que fueron asesinadas, torturadas, detenidas, encarceladas, enviadas al exilio, o utilizadas como presos esclavos.
La mayoría de las entrevistas usadas para el trabajo de investigación y el libro fueron hechas en video. La primera la hicieron compañeros del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en 2010, en Jimena de la Frontera. La última la hizo León Moriche en noviembre de 2023 en Algeciras. Algunas están en grabaciones de audio y otras, en texto escrito. Todas ellas están y se pueden ver y consultar en los archivos de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena. Son entrevistas en profundidad, conversaciones relajadas en las que el entrevistador intenta recorrer toda la vida de las personas protagonistas de la conversación y, luego, las experiencias de las mujeres y niñas que sobrevivieron al asesinato de sus familiares, o les esperaron a que volvieran de la cárcel o del exilio.
El autor del libro hace luego un análisis sobre lo que las mujeres cuentan y sobre lo que no cuentan. Las entrevistas y el análisis muestran cuán profundo es el daño que el genocidio franquista y la dictadura dejaron en tantas y tantas mujeres de esta comarca. Enseñan cómo los crímenes, que siguen impunes en el 100 por cien de los casos, causaron muerte, prisión o destierro en sus víctimas y un daño psicológico profundo en sus familiares. Un daño que aún hoy tiene consecuencias en las mentes de muchas personas y en buena parte de la sociedad. El autor asegura que los sublevados ejercieron una represión específica contra las mujeres. Su objetivo era eliminar, asesinar a las mujeres más activas social o políticamente, cuando no, encarcelarlas, torturarlas o enviarlas al exilio. También, castigar públicamente a las esposas, hijas o madres de los hombres fusilados o encarcelados, deshumanizarlas y someterlas al chantaje permanente de la represalia física o económica. La represión contra las mujeres también pretendía imponer un modelo social machista, patriarcal y tradicionalista que beneficiaba a los privilegiados que alentaron, sufragaron y apoyaron el golpe de estado, la guerra y la dictadura.
León Moriche añade una exposición e interpretación de la información reunida sobre la represión de las mujeres en base a la documentación que hay en la Casa de la Memoria, procedente de distintos archivos. El autor ofrece las cifras, las identidades y las pequeñas biografías que ha podido conocer sobre mujeres asesinadas, procesadas, encarceladas, atracadas, violadas, humilladas, bombardeadas, refugiadas, o exiliadas. También informa sobre la forma y la vida en que las mujeres resistieron y lucharon contra la dictadura.
Etiquetas: