Miembros del foro realizaron un homenaje y depositaron flores el mismo 31 de octubre en el cementerio de San Roque junto a la losa de azulejos que desde 2019 recuerda a los hombres y mujeres que fueron fusiladas, torturadas, encarceladas, forzadas al exilio o pasaron hambre y necesidad por culpa de la dictadura fascista. El homenaje en San Roque tiene este año especial significado por cuanto en el cementerio está trabajando un equipo de arqueólogos desde hace quince días en busca de las fosas comunes clandestinas donde pueden estar los restos de las personas asesinadas aquí durante la guerra. Los sondeos arqueológicos aún no han dado resultados definitivos y van a continuar hasta el 15 de noviembre.
El foro campogibraltareño participó el pasado miércoles en la presentación del libro Memoria de mujer. Víctimas de la represión y resistentes al franquismo en el Campo de Gibraltar, que se celebró en Algeciras, en la sede de la Mancomunidad, entidad que ha financiado la publicación. Participaron en la presentación el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, Pablo García Sánchez; la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, Nieves García Benito; y el autor del libro. Asistieron numerosos familiares de algunas de las 41 mujeres cuyo testimonio se reproduce en el libro. Hijos, hijas, nietos o nietas de las mujeres cuyo testimonio recoge la obra ocuparon todos los asientos de los concejales en el pleno de la institución comarcal. Algunas personas habían viajado a Algeciras para asistir al acto desde Estepona, San Pedro de Alcántara, o Cádiz. Estuvieron también descendientes de tres de las seis mujeres de Gibraltar cuyos testimonios figuran en el libro.
El foro participará también el jueves 7 de noviembre en un pleno municipal de Los Barrios en el que el Ayuntamiento hará una declaración solemne en memoria de las víctimas barreñas del fascismo, hará un reconocimiento oficial a todas las víctimas del fascismo del municipio, y expresará su solidaridad con sus familiares y descendientes y su condena del franquismo.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar comparte el manifiesto que, con motivo del 31 de octubre, ha hecho la Federación Andaluza de Memoria Democrática en el que asegura que la lucha por la memoria sigue viva gracias al empeño y al trabajo del movimiento memorialista, gracias a víctimas y familiares y, junto a ellos, a los hombres y mujeres de multitud de profesiones: historiadores, arqueólogos, antropólogos.
Pese a todos los envites de quienes siguen intentando llevar a cabo un revisionismo vergonzante del franquismo; pese a la ola de ultraderecha y neofascismo que recorre el mundo con millones de adeptos, tan fanáticos como ignorantes de la historia mundial más reciente… Pese a todo, la memoria democrática sigue en pie. Y lo hace con una generación de juventud que está llevando la memoria a los institutos, a la universidad, al arte, a la investigación científica. Profesores, cineastas, políticos, poetas, periodistas, sociólogos son los herederos y herederas de una lucha memorialista sin olvido, sin silencio y sin miedo. El foro, como la federación, celebra a la juventud actual, nacida en democracia y la más formada de nuestra historia, que son un halo de esperanza hacia un futuro mejor. Son ellos y ellas quienes están asumiendo este testigo, siguiendo la estela de tantos hombres y mujeres que fueron capaces de entregar su vida por un país libre, igualitario en libertades y derechos.