VII Festival de los Teatros Romanos

El Festival de los Teatros Romanos arranca por primera vez en Baelo Claudia con música

Raúl Rodríguez Trío & Alexis Díaz Pimienta abren esta nueva edición, en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abre el jueves 25 de julio en Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa. Cádiz) una nueva edición del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con un preámbulo música. Esta cita cumple ya su séptimo año consecutivo de celebración pero, por primera vez, los espectáculos confirmados incluyen tres actuaciones musicales, en colaboración con el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla (FMEC), que también organiza la Junta de Andalucía. Así, el teatro romano gaditano recibirá tres actuaciones musicales y 10 teatrales, que llevarán a cabo 21 funciones. Todas las compañías convocadas son andaluzas.

Así, el concierto encargado de abrir los espectáculos es ‘Tres Flamenco y Repentismo a Compás’, con Raúl Rodríguez Trío & Alexis Díaz Pimienta. Es una inciativa del músico onubense, con la colaboración del poeta cubano, el baile de Marco Vargas y el cante y el compás de Rosa de Algeciras.

Comenzará el jueves 25 de julio a las 22 horas en el teatro romano tarifeño, con el protagonismo del tres flamenco, un instrumento creado por el propio Raúl Rodríguez, entre el tres cubano y la guitarra flamenca. Durante el concierto, las músicas del Caribe afroandaluz se entrelazan entre sí con canciones, toques, cantes y bailes flamencos, experimentación electrónica y la sorprendente magia de la improvisación poética. Un espectáculo que pone el acento en la potencia de la razón creativa que habita en las tradiciones.

Tras la actuación del Raúl Rodríguez Trío, el viernes 26 le toca el turno a la banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, mientras que el sábado 27, el gaditano Antonio Lizana, con su último trabajo ‘Oriente’, cerrará la participación del FMEC Manuel de Falla en esta séptima edición de los Teatros Romanos de Andalucía, cuya programación teatral comenzará en Baelo el 1 de agosto por la noche.

Propuesta única y andaluza

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía es una propuesta cultural única y consolidada que se celebra de manera conjunta este año en Baelo y en Itálica (Sevilla), en la que se han invertido 140.000 euros, además de los recursos técnicos y humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Es un programa pionero de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que reúne la difusión patrimonial y la promoción de las artes escénicas. Desde su creación en 2013, el certamen ha congregado a más de 97.000 espectadores, que han asistido a un total de 289 funciones de 75 compañías, la mayoria andaluzas.

Entradas

El precio de las entradas es de 17 euros para los espectáculos en Baelo Claudia, con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada. El contenido del programa, la compra de entradas, e información sobre los espacios está en la página web del programa: www.teatrosromanosdeandalucia.es

Noticias relacionadas