La prórroga de esta bonificación, que se lleva aplicando desde enero, forma parte del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la Junta con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO y supondrá un coste estimado para la administración andaluza de unos 20 millones de euros. Además, este descuento se une a los que ofrece desde hace años y de forma permanente la tarjeta del Consorcio y que oscilan entre el 30 y 40 por ciento, así como a las ventajas económicas que ofrece la Tarjeta Joven de Transporte desde hace año y medio, con rebajas de al menos el 50% del precio del billete sencillo para andaluces menores de 30 años.
Con la tarjeta del Consorcio el precio en autobús metropolitano puede oscilar entre los 0,37 euros y los 1,98 euros, en función del destino, frente al 1,5 euros o los 8,50 euros que costaría el billete sencillo sin bonificación. Así, el trayecto entre Algeciras-Los Barrios, Algeciras-San Roque o San Roque-La Línea tendrían un coste con la tarjeta de 37 céntimos mientras que Algeciras-La Línea o Algeciras-Tarifa tiene un coste de 57 céntimos.
En otro orden de cosas, se ha aprobado la constitución del nuevo Consejo de Administración, con la designación de titulares y suplementes y la elección de la vicepresidencia, tras las elecciones municipales; el acta de la sesión anterior y la Cuenta General del 2022, entre otros puntos.