El cómic “Historia de la Ciudad de San Roque” vuelve a la luz en la web de Multimedia

El cómic “Historia de la Ciudad de San Roque”, que publicó en 2006 Ricardo Tejeiro con motivo del Tercer Centenario de la Fundación del municipio, puede consultarse ya en la web de Multimedia o descargarse en formato PDF. Utilizando las nuevas tecnologías se ha decidido recuperar una divertida visión de la historia sanroqueña con la que hacer más ligeros los días de confinamiento. El enlace es el siguiente: https://multimediasanroque.com/historia-de-san-roque/.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “este cómic, en formato cuaderno, se publicó por primera vez en 2001, y se reeditó y amplió con motivo del Tercer Centenario de la Fundación de la Ciudad, en 2006. Ahora vuelve a la luz con el objetivo de recuperar esta divertida visión de nuestra historia, especialmente para los más jóvenes».

«Aprovechando la web de Multimedia, cualquiera puede descargársela y pasar un rato agradable de confinamiento conociendo mejor lo que ha sucedido a lo largo de los siglos en nuestro término municipal”.

Por su parte, el concejal responsable de Multimedia, David Ramos, ha destacado que “este cómic no sólo resulta muy ameno, sino que aporta muchos datos interesantes para conocer aspectos relevantes de nuestra historia».

«Desde que los vestigios más antiguos hallados en nuestro territorio se encontraron en la zona de Guadalquitón, hasta poder saber quiénes fueron los sanroqueños ilustres que dan nombre a muchas calles, como el General Lacy o Vallecillo Luján. Estoy seguro de que los lectores, sobre todos los niños y jóvenes, van a disfrutar y a aprender mucho”.

Por su parte, María del Mar Collado, también concejal responsable de Multimedia, ha señalado que “en estos tiempos de coronavirus, la empresa municipal de medios de comunicación no sólo se dedica a informar sobre la actualidad sanroqueña, sino que también colabora con otros departamentos en iniciativas para hacer más ligero el confinamiento. Al colgar este cómic en su web, damos un paso más y espero que la idea sea muy bien recibida por la población”, concluyó.

“Historia de la Ciudad de San Roque” fue elaborada por el dibujante Ricardo Tejeiro y publicada por el Ayuntamiento de San Roque. Se trata de distintas viñetas humorísticas que apoyan una serie de datos históricos, de manera que su asimilación resulta más fácil y amena, por lo que está especialmente indicada para el público joven.

Tras reflejar los hallazgos humanos más antiguos encontrados en el territorio sanroqueño, el cómic continúa con Carteia, comenzando con su fundación fenicia y su evolución como ciudad púnica y romana. Tras el declive en época árabe, San Roque resurge con el exilio de los gibraltareños en 1704, así que se cuentan pasajes referidos a los asedios del Peñón y a la formación de la Ciudad y de barriadas como Campamento.

En el cómic se hace mención a personajes ilustres como el general Lacy, Montesinos, Vallecillo Luján, Tubino u Ortega Brú, entre otros, y también se cuenta la llegada del tren y el surgimiento de la barriada de la Estación de San Roque.

Se habla de los sucesos de la Guerra Civil, de la posguerra y del desarrollo industrial y turístico, para finalizar con algunos pasajes referidos a la política municipal durante las tres primeras décadas de Democracia, terminando en 2006 con motivo del 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

Noticias relacionadas